A CONTINUACIÓN UNA NOTA SOBRE LA PRESIÓN DE PODEROSO REPRESENTANTE DEL CONGRESO R. NEAL SOBRE EL REPRESENTANTE COMERCIAL DE EEUU, EXIGIENDO ACCIONES PARA QUE MEXICO CUMPLA CON LOS COMPROMISOS DEL CAPITULO LABORAL DEL T-MEC.

El tema es oportuno no únicamente sobre las eventuales o reiteradas violaciones laborales en México que mencionan legisladores estadounidenses, sino una oportunidad para que también México y sus organizaciones laborales retomen el tema de las violaciones reiteradas y estructurales a los derechos laborales también existentes en los EEUU.

Por ejemplo: la crisis del Covid-19 ha evidenciado con mayor fuerza las violaciones laborales, los abusos y numerosas muertes por Covid-19 que sufren por engligencia patronal los trabajadores de las empresas empacadoras (Informe oficial de los CDC Centros de Control y Prevención de Enfermedades https://bit.ly/3oN8Qki), los trabajadores agricolas, sobre todo los migrantes en los campos agrícolas quienes "con demasiada frecuencia trabajan para empleadores que eluden las leyes de salario mínimo o practican otras formas de robo de salarios, trabajan en condiciones peligrosas o insalubres, o se ven obligados a vivir en viviendas muy deficientes" y la negación existente a los derechos de asociación sindical, contratación colectiva y uso de trabajo infantil. (informe de la organización profesional laborista US Labor Law for Farmworkers https://bit.ly/3nb75gt
Una verdadera y justa defensa de los derechos laborales y derechos humanos en general de los trabajadores debe hacerse entre todos los miembros del T-MEC, en caso contrario las justas demandas pueden distorsionarse y convertirse en injustificables e injustas medidas proteccionistas patronales. A.V./RMALC 11/12/2020

Las peticiones del capítulo laboral del T-MEC se acumulan mientras el representante R. Neal pide una acción de cumplimiento.
Texto original en ingles: USMCA labor chapter petitions pile up as Neal calls for enforcement action
By Isabelle Icso. Inside U.S. Trade. 12/10/2020
https://insidetrade.com/daily-news/usmca-labor-chapter-petitions-pile-neal-calls-enforcement-action

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (D-MA), continuó presionando esta semana a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos para que tomara medidas de cumplimiento que, según él, "apoyarían la reforma laboral de México" y abordarían las violaciones "persistentes", pero las fuentes dicen que el coronavirus La pandemia ha dificultado la presentación y el procesamiento de desafíos.
Desde que el T-MEC entró en vigor en julio, el Departamento de Trabajo ha recibido tres peticiones presentadas bajo el capítulo laboral del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, según un portavoz de la agencia. Un comité de trabajo interinstitucional establecido para manejar las quejas del USMCA tiene la tarea de revisar las peticiones y emitir recomendaciones al respecto al USTR. Los detalles de los casos presentados no fueron revelados a Inside U.S. Trade.
Los demócratas en el Congreso han estado inquietos por lo que perciben como una falta de acción hasta la fecha. Neal emitió el miércoles un comunicado en el que elogiaba el inicio de consultas de solución de controversias por parte del USTR con Canadá sobre las cuotas arancelarias para productos lácteos, pero agregó que la agencia debería considerar acciones de cumplimiento que ``respaldarán efectivamente la reforma laboral de México y abordarán las violaciones laborales persistentes y de larga data en México ''.
Las consultas con Canadá se invocaron a través del Capítulo 31 del acuerdo, que también se aplicaría a las quejas presentadas en virtud del capítulo laboral del USMCA.
"Sin una aplicación sólida, las prácticas corruptas de las autoridades estatales o locales, así como de los empleadores y sus sindicatos de protección, en México continuarán socavando la democracia en el lugar de trabajo y el T-MEC en general", agregó Neal.
Los funcionarios del USTR han dicho que EEUU planea presentar casos de cumplimiento laboral del USMCA con frecuencia. Uno sugirió en julio que los desafíos podrían iniciarse este otoño.
El portavoz dijo que el Dpto Labor aún no ha recibido ninguna petición para el uso del nuevo mecanismo de respuesta rápida específico de la instalación del USMCA, a pesar de la promesa del presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, de presentar un caso antes de octubre. Los analistas han predicho que se presentarán una serie de quejas con la nueva herramienta.
Pero las fuentes han dicho que los desafíos planteados por COVID-19 han ralentizado el proceso de presentación y han dificultado la construcción de casos completos. Estas fuentes han citado restricciones en las ubicaciones de las instalaciones, así como problemas con las entrevistas virtuales que pueden evitar que los trabajadores sean tan sinceros como podrían ser durante las entrevistas en persona sobre presuntas violaciones de derechos.
El comité de trabajo interagencial encargado de monitorear el cumplimiento de las obligaciones laborales del USMCA emitió pautas de procedimiento a principios de este año diciendo que revisaría las peticiones del capítulo laboral dentro de los 20 días posteriores a su recepción y, si determina que se justifica una revisión adicional, realizar una revisión dentro de los 60 días. para determinar si se debe informar al USTR para que inicie una acción de ejecución. El comité también dijo que planearía revisar las peticiones presentadas bajo el mecanismo de respuesta rápida dentro de los 30 días posteriores a su recepción.
El mes pasado, los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que les preocupaba que no se estuvieran utilizando las herramientas de ejecución laboral de USMCA.
"El USMCA proporcionó recursos sin precedentes para que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y el Ddto L los utilicen para hacer cumplir las nuevas normas laborales en el USMCA", escribieron los demócratas en un "boletín de calificaciones" del 2 de noviembre sobre la implementación del acuerdo.
"El propósito era crear un nuevo paradigma para la aplicación de la ley laboral. Estos recursos significan que en lugar de esperar a que las partes interesadas presenten los casos al gobierno, el gobierno de los Estados Unidos puede adoptar su propio enfoque proactivo para el monitoreo y la aplicación ", continuó la evaluación. "Si bien tanto el USTR como el DOL han agregado personal lentamente, parece que las agencias todavía están en una postura reactiva, esperando que alguien les presente los casos".
"Se suponía que el T-MEC trasladaría la carga al gobierno", dijeron los legisladores, y agregaron que "la preparación de una queja se ha dejado en gran medida a los sindicatos y al sector privado, aunque sabemos que a los trabajadores en México se les niega sus derechos a diario. Mientras tanto, los líderes sindicales y los abogados laborales que intentan ejercer esos derechos básicos enfrentan violencia, arresto y detención como resultado. Esto debe cambiar, y le hemos dado a USTR y Dpto L los recursos para hacerlo ".
El miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D-OR), culpó en octubre a la administración por no "entablar ninguna acción de ejecución bajo la disputa tradicional de estado a estado o el nuevo Mecanismo de Respuesta Rápida a pesar de la persistencia de violaciones laborales en México".