*CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO PRESA LA PAROTA
*LIBERTAD PARA MAXIMINO SOLÍS VALERIANO –AMNISTÍA-
* CONS O L IDACIÓN SOCIAL Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


Diecisiete años de lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) han dejado una experiencia invaluable para los comuneros y ejidatarios en resistencia. El movimiento nació como respuesta a la invasión de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, sin autorización de los dueños de la tierra dio inicio a los trabajos de la presa sin imaginar que iba a topar con un movimiento que nunca antes conoció en otros proyectos. La prepotencia del gobierno se encontró con la decisión de los pueblos de defender lo que les es propio: la tierra, el agua, el territorio y sus derechos.

En estos años, a la vez, se ha sufrido mucho. Nueve compañeros fueron asesinados y más de 60 encarcelados; hay más de 50 órdenes de aprehensión y el compañero MAXIMINO SOLÍS VALERIANO, de 68 años, preso político del CECOP, corre el riesgo de contraer el coronavirus –de lo que hacemos responsable al gobierno del estado- (hablan en el penal de la muerte de cuatro adultos mayores).

El CECOP tiene por delante rebasar estos tiempos de pandemia y fortalecer la integración con otros movimientos sociales y organizaciones solidarias para retomar juntos una nueva senda que ponga los derechos de los pueblos por encima de los intereses mezquinos de empresarios y gobiernos afines, que han visto nuestras tierras y territorios como botín para enriquecerse por vía del despojo.

Los dueños de la tierra y los que siempre hemos cuidado la naturaleza somos nosotras y nosotros, campesinos e indígenas. No permitiremos más depredación y saqueo. Uniremos nuestras fuerzas para impulsar un cambio social que revierta los desplantes de dominio de los dueños del dinero. Tenemos que combatir la dominación de la clase empresarial. Nosotros continuamos nuestra lucha y reivindicamos con más fuerza las que han sido siempre nuestras consignas:


¡EL AGUA NO ES MERCANCÍA! ¡LA TIERRA NO SE VENDE!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)



Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, 28 de Julio de 2020.