Compartimos fragmentos de la Entrevista a Melike Yasar del Movimiento de Mujeres del Kurdistán. La entrevista fue realizada y publicada por Colombia Informa. La misma fue editada e incluida en el libro Nosotrxs lxs indixs de Hugo Blanco Galdos, el revolucionario peruano. Edición de Pueblos en Camino. México y otras organizaciones solidarias.

 

 

-Las mujeres kurdas se han hecho famosas en el mundo por su lucha armada. ¿Qué importancia dan a esta forma de lucha?

 

-Para nosotros la lucha armada es una parte de la lucha. Es una necesidad defenderse pero solo le damos una importancia del 10%. El mundo está hablando de las mujeres kurdas que están enfrentando al Estado Islámico, al Estado turco y a otros estados, pero la lucha principal, la lucha que tiene el 90% de nuestros esfuerzos, es la lucha por construir una nueva sociedad y transformar su propia mentalidad.

 

 

(…)

- Usted dice que no hablan de los problemas de las mujeres, sino que estos son problemas de los hombres. ¿Esto qué quiere decir?

 

-No existen problemas de las mujeres. Quienes han generado problemas como el patriarcado son los hombres. Por eso no se puede decir que existan problemas de las mujeres. Existe un problema de los hombres, la mentalidad de un hombre. Las mujeres están luchando contra esta mentalidad patriarcal. La mujer es afectada por estos problemas.

 

 

-¿Qué define para ustedes la revolución y que buscan construir?

 

-Para nosotros define la revolución si hoy la mujer kurda puede ser la vanguardia para cambiar esta sociedad feudal y patriarcal. Esto para nosotros define una revolución. La revolución para nosotros no es llegar a un lugar, crear un Estado- Nación. No. Lo más importante es hacer cada día, cada momento revoluciones y eso pasa con la transformación mental.

 

Melike Yasar forma parte del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, es representante para América Latina e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional del Kurdistán.