LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO-BASE MÉXICO EXIGE:

 

(...)Los planes para enfrentar la pandemia de coronavirus deben ir acompañadas del respeto a los derechos laborales y salariales de los trabajadores. Sobre todo en garantizar el ingreso salarial a los trabajadores del sector informal, los empleados de hoteles, restaurantes, bares y de otros servicios turísticos, están siendo separados de sus trabajos sin salarios.

Asimismo exigimos que las empresas garanticen que no va a haber despidos por la crisis del coronavirus, como ya alertó la presidenta del Fondo Monetario Internacional. Y que los países no se endeuden con los Organismos Financieros Internacionales pues esto significa más control del imperialismo.

Producto de la lucha contra los planes del capitalismo y del imperialismo, el pueblo ha entregado a sus mejores hijos e hijas y éstos han sido asesinados o encarcelados. Los presos políticos de nuestro país son dignos compañeros que no han temido sacrificar incluso su libertad para defender los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de nuestra clase.

Es por eso que nos sumamos a la exigencia internacional de movimientos y organizaciones por la LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS.

Las cárceles son focos de infección por sus terribles condiciones: hacinamiento, falta de material y personal médico. Esto equivale a negarles la libertad, que es su derecho, y negarles también el derecho a la salud y a la atención médica.

Organismos internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han declarado la importancia de desahogar las cárceles y garantizar los derechos de los presos.

Países como Irán, que se encuentran en medio de guerras internas, han demostrado que es posible libertad presos y han indultado a miles. También han otorgado permisos temporales.

Otras organizaciones como familiares de todos los detenidos en Chile, durante las movilizaciones por una nueva constitución democrática, también exigen la libertad de sus hijos, hermanos y padres, pues son propensos a contagiarse de COVID-19 en las cárceles.

Exigimos la libertad de presos políticos internacionales que tienen más de 60 años, grupo más vulnerable a contagiarse y a presentar complicaciones e incluso la muerte por coronavirus, como el Dr. Abimael Guzmán Reinoso en el Perú, Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier, el preso político con más años encarcelado, en las cárceles estadounidenses, y todos los presos políticos de nuestro país*

 

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡POR EL DERECHO DE LOS PRESOS POLÍTICOS A LA SALUD Y A LA ATENCIÓN MÉDICA!

* El Zenzontle agrega que la la libertad de presos políticos debe alcanzar también a quienes se encuentran en aislamiento, como Okalam l í d e r revolucionario del pueblo Kurdo y los miles de presos pliticos de l mundo, sean insurgentes o luchadorxs sociales, así como de tod@s lxs presxs por luchar por el bien común y contra proyectos del sistema depredador y de despojo colonial que nos tiene en la crisis social.