Desde hace un mes he ido a juntas de ejidatarios, a las cuale pues no me permiten entrar. Al terminar la reunión más reciente, los ejidatarios salieron muy enojados diciéndole sus verdades al grupo de ejidatarios que negocian con el presidente mnicipal y se han robado sus tierras.

 

Ahí me encontré a mi abuelito, me acerque a él y le dije abuelito no venda su tierra. Abuelito me dijo “qué haces aquí esta es reunión de ejidatarios es de hombres no de mujeres, vete para la casa.” Cuando dijo eso me dolió, entonces me hice a un lado y hace 15 días me entero que por la mañana llegan unos hombres altos vestidos de negro, con carros negros. Y ahora me entero que mi abuelito vende sus tierras.

 

Precisamente el sábado fui a ver a Huehuetoca y al pasar por el terreno, vi que la tierra aún está intacta, pero la del otro ejidatario ya hay máquinas trabajando, se dice que harán una gasera. Al ver eso me dio mucha nostalgia ya que me hizo recordar cuando mi abuelita me decía: “vamos a dejar comida a los peones” y había veces que llegábamos en combi o con el burro.

 

Se dice que donde se está trabajando la máquina van a poner una gasera, ya que en nuestras tierras pasan los tubos del Gas LP, Gas de carro, hay mantos acuíferos, y si rascas encuentras figuras arqueológicas.

 

Ya están llegando los inversionistas, quieren comprar los terrenos que están cerca de las vías del tren ya que las quieren para el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Ahora del lado izquierdo en donde pasa la autopista; hay ejidatarios quienes aseguran que llegaron los de gobernación a comprar tierras por un menor precio y que no sólo eso: “si no quieren vender van agarrar los terrenos”, amenazaron, ya que se va a recorrer la caseta de Tepotzotlán.

 

Solo es un comentario que quería compartir ya que hay veces vas a comprar a la tienda y escuchas muchos rumores.

 

Saludos.

 

G. distribuidora de El Zenzontle