A continuación, las principales decisiones de las normas migratorias de EEUU por parte de la Administración de Donald Trump, las cuales han suscitado tal polémica que incluso han llegado a ser demandadas ante tribunales. 

1. Fin de Acuerdo Flores

Para contener la llegada de familias indocumentadas, se anuncia una “regla final” destinada a acabar con las regulaciones del Acuerdo Flores, que desde 1997 regía las condiciones de detención de inmigrantes menores de edad, entre ellas límites a su reclusión, con un máximo de 20 días.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, explicó que la medida “elimina el incentivo que alienta a los traficantes a explotar niños”, después de que agencias como la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) denunciaran el tráfico ilegal de inmigrantes menores de edad.

2. Nadie sabe qué pasa con el asilo

Restringiendo la llegada de solicitantes de este amparo, en su mayoría sin documentos, por la frontera con México.

Regla del tercer país

El 15 de julio, EEUU anunció que declararía “no aptos” para concederles asilo a los inmigrantes que entren o intenten hacerlo por la frontera sur y que no hayan solicitado antes este beneficio en un “tercer país” por el que hayan transitado en su camino a territorio estadounidense, que puede ser Guatemala o México.

Las víctimas de violencia no son un grupo social

El 29 de julio, el fiscal general William Barr determinó que los familiares de una víctima de violencia no pueden optar al asilo como un “grupo social particular”, en alusión a la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración a favor de un mexicano que se acogió al amparo después de que su padre fuera amenazado por narcotraficantes.

3. Acuerdos migratorios con México y Guatemala

México

EEUU y México llegaron el 7 de junio al acuerdo, que puso fin a la amenaza de Washington de imponer aranceles a su vecino a cambio de expandir un programa que obliga a quienes solicitan asilo en el primer país a esperar en territorio mexicano hasta que se resuelvan sus casos.

Guatemala

Los Gobiernos de EEUU y Guatemala firmaron el 26 de julio un acuerdo que obligará a la mayoría de los mi g r a n t es que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense. Los solicitantes de asilo que llegan a EE.UU. serán devueltos a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado ese país antes de llegar a suelo estadounidense. El acuerdo solo se aplicará a inmigrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña, y ha insistido en que no serán un “tercer país seguro”.

5. La “carga pública”

El pasado 12 de agosto, la Administración de Trump presentó una normativa que rechazará los permisos de residencia permanente o de visas temporales a los inmigrantes que las autoridades consideren que suponen una “carga pública” –quien reciba “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses-

6. Cambios en visados a inversores

El pasado 23 de julio el Gobierno anunció que introducirá cambios a partir del próximo 21 de noviembre en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer incremento desde 1990 en el monto de la inversión mínima, que pasó de 1 millón de dólares a 1,8 millones de dólares.

La inversión en las zonas de poco empleo, denominadas “áreas donde impulsar el empleo” (TEA, en inglés), seguirá siendo un 50 % inferior a aquellas con alto índice de puestos de trabajo. En las TEA, la inversión pasará de 500.000 a 900.000 dólares. La inversión mínima se ajustará según inflación cada cinco años.

7. Examen de ciudadanía

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirma que revisan el examen actual de ciudadanía, lo que podrá incluir cambios en la parte lingüística de la prueba como “una comprensión del idioma inglés, incluida la habilidad de leer, escribir y hablar palabras de uso ordinario”, así como conocimientos de historia y de los principios y formas de Gobierno. Los cambios en el examen de ciudadanía, empezarían a ensayarse a partir del próximo otoño, se definirá la fecha para su ejecución definitiva hasta diciembre de 2020 o inicios de 2021.(BBC)