Municipio de Venustiano Carranza,  Chiapas, México.
 
11 de octubre  2016
 "LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA"
 
A los pueblos de Chiapas, México y del Mundo.
A la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos humanos.
A las organizaciones Campesinas, Indígenas, Sociales e Independientes y Magisteriales.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.
A la prensa nacional e internacional.
A los medios de prensa.
Al pueblo en general.
  • GOBIERNO DE MORELOS VIOLA MEDIDAS CAUTELARES DE CNDH A FAVOR DE OPOSITORES
  • DESPUES DE 4 HORAS DE ENFRENTAMIENTO EXISTE UN NUMERO INDETERMINADO DE HERIDOS, DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
  • POLICIA OCUPA  GAS LACRIMÓGENO, PIEDRAS, ARMAS DE FUEGO Y HELICOPTEROS PARA REPRIMIR E INTIMIDAR A MANIFESTANTES E INCURSIONA VIOLENTAMENTE EN DOMICILIOS PARTICULARES SIN ORDENES DE CATEO.
  • LA VIOLENCIA PUEDE ACRECENTARSE EN PROXIMOS DÍAS.
 
Desde el medio día del 30 de agosto de 2016, se desató un enfrentamiento violento entre vecinos de la comunidad de San Pedro Apatlaco, Municipio de Ayala, Morelos y elementos del Mando Único de Morelos. La molestia de los vecinos inconformes se deriva de las acciones irresponsables de la Comisión Federal de Electricidad de instalar una cerca metálica para resguardar los trabajos del acueducto que pretende llevar 50 millones de litros de agua diarios a la central termoeléctrica 264 CC Centro ubicada en Huexca, Mpo. Yecapixtla, Morelos, sin previo aviso y sin consentimiento del Ayudante Municipal, ni de los vecinos de Apatlaco. Desde hace dos semanas la CFE impidió el libre tránsito a una cancha pública y el camino que usualmente ocupan los colonos para llevar a sus hijos a la escuela o trasladarse a sus trabajos.
Con el uso de gases lacrimógenos, piedras, helicópteros volando a poca altura y elementos del Mando Único armados con rifles, los policías al mando del Comandante Francisco Javier Viruete replegaron a los manifestantes, deteniendo arbitrariamente y con lujo de violencia a por lo menos 5 pobladores: Manuel, de 54 años; Siriano, de 48; Juana, de 45; Luis, de 22; y Víctor, 19, acusados de lesiones y resistencia a particulares, según datos del mismo gobierno. Aunque existen testimonios de vecinos que vieron llevarse a más personas por parte del Mando Único, por lo que les preocupa resulten desaparecidos en un estado descontrolado por la violencia institucional y el crimen organizado.
Además se realizaron incursiones de la fuerza pública en por lo menos 3 domicilios particulares, sin órdenes de cateo y con el uso excesivo de la fuerza, pateando las puertas de los hogares para forzar la entrada, empujando y violentando a personas de la tercera edad y niños que se encontraban dentro de los domicilios.  Del mismo modo, los vecinos aseguran que hubo presencia de elementos del ejército mexicano en por lo menos dos vehículos.
A raíz del reinicio de los trabajos del acueducto en Apatlaco por parte de la CFE el pasado 12 de agosto, a petición del FPDTA la CNDH emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los ejidatarios y vecinos que se oponen a la construcción del acueducto en Ayala, Morelos.
El sentido de las medidas cautelares, dentro del expediente CNDH/6/2012/9556/Q, es con el objeto de que se  salvaguarden los derechos de las personas que se manifiestan en oposición al proyecto, indicando a la autoridad que cualquier acción que llegara a realizar sea observando los derechos humanos y los protocolos de actuación establecidos según los más altos estándares de respeto a los ddhh. A pesar de que el gobierno de Graco Ramírez aceptó las medidas cautelares e instruyó la semana pasada a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de abstenerse de realizar actividades que trasgredan los derechos humanos de los manifestantes, en esta ocasión, vuelve a reprimir a pobladores con uso desmedido de la fuerza pública y los encarcela.
Estos hechos ocurren en un contexto de protesta y descontento creciente por la conclusión del acueducto, toda vez que, desde el pasado 28 de agosto, más de 500 ejidatarios de Ayala, Morelos, instalaron un plantón cruzando el Río Cuautla, al otro lado donde se suscitaron los hechos del 30 de agosto, con el objeto de impedir el avance ilegal de la obra, ya que manifiestan, se cuenta con 3 suspensiones definitivas obtenidas mediante amparos agrarios que ordenan la detención de los trabajos desde el año 2014.
Los hechos ocurridos el día de ayer con los vecinos de San Pedro Apatlaco, además de ser con todo reprobables, son una alerta del recrudecimiento de la violencia y represión que se vive a quienes se opongan al Proyecto Integral Morelos (PIM), en este caso al acueducto. Por lo que alertamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre una mayor escalada de violencia suscitada en el estado de Morelos a causa del Proyecto Integral Morelos y de la política de represión, criminalización y campaña de miedo que ha impulsado el Gobierno Estatal de Graco Ramírez a partir de la exigencia social de su destitución y la cancelación del PIM.
EXIGIMOS:
1.       RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PÚBLICA DE SAN PEDRO APATLACO, MUNICIPIO DE AYALA, MORELOS.
2.       SEAN RESPETADOS Y GARANTIZADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIENES SE MANIFIESTAN CONTRA LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO EN  APATLACO, PARTE DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS.
3.       SE RESPETEN LAS SUSPENSIONES DEFINITIVAS DERIVADAS DE LOS AMPAROS INTERPUESTOS POR LOS EJIDOS DE ANENECUILCO Y SAN JUAN AHEHUEYO, MORELOS.
4.       CANCELACION DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS (PIM) Y SE FINQUEN LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES A LAS EMPRESAS PROMOTORAS DEL PROYECTO, CO-RESPONSABLES DE LA REPRESION: CFE, ABENGOA, ELECNOR, ENAGAS Y BONATTI SPA.
5.       SEAN INVESTIGADOS LOS HECHOS REPRESIVOS SUSCITADOS EN SAN PEDRO APATLACO EL DIA 30 DE AGOSTO Y SE CASTIGUE A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES QUE INCURRIERON EN FALTAS Y EXCESO DE USO DE LA FUERZA PÚBLICA.
6.       LIBERACION INMEDIATA DE LOS DETENIDOS Y REPARACIÓN DEL DAÑO DE LAS PERSONAS VIOLENTADAS EN SUS DERECHOS EL DIA 30 DE AGOSTO POR PARTE DE LAS FUERZAS PÚBLICAS.
 
ANTECEDENTES
El Proyecto Integral Morelos es impulsado por la CFE desde el año 2011 y consta de la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado y un acueducto, concesionados la construcción y puesta en marcha de la primera termoeléctrica y el acueducto a la empresa española Abengoa, que hoy se encuentra demandada a nivel mundial y en proceso de restructuración financiera por el mal manejo del capital y proyectos de infraestructura que impulsa a lo largo del mundo sin consentimiento social de las poblaciones afectadas. Del mismo modo el PIM incluye la construcción y operación del Gasoducto Morelos, el cual atraviesa por 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las cuales se encuentran dentro de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, este proyecto se encuentra concesionado por 25 años a las empresas españolas Elecnor y Enagas; la oposición al Gasoducto derivó en el encarcelamiento de por lo menos diez personas originarias de Puebla y Morelos y judicialización de otras 13, suscitándose un ataque violento con armas de fuego por elementos del Mando Único de Morelos el 13 de febrero de 2014  en el pueblo náhuatl de Amilcingo. Tanto la termoeléctrica, como el gasoducto y el acueducto se han instalado con el uso de la fuerza pública, estatal, federal y con presencia del ejército mexicano, violentando los derechos de los pueblos indígenas de los tres estados, sin existir una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, así como una garantía a su seguridad por encontrarse en zona de riesgo volcánico.
La construcción del acueducto ha sido frenada por lo menos en 6 ocasiones desde enero de 2013, donde los vecinos de San Pedro Apatlaco comenzaron a oponerse a la afectación de sus calles, creciendo el descontento primero con los vecinos de Cuautla, donde fue reprimido en la Col. Algodonal el compañero Jaime Domínguez Pérez, siendo víctima de tortura el 19 de septiembre del 2013. Posteriormente el descontento se concretó en los más de 22 ejidos que son usuarios del Río Cuautla quienes continuaron frenando las obras desde el año 2015, por afectar el uso del agua del acueducto su dotación de agua para riego. Hoy son criminalizados por ello 6 defensores comunitarios de Ayala acusados por la CFE ante la PGR de obstrucción de obra pública, en el proceso penal se encuentran señalados: Verónica Canales, Armando Cervantes, Domingo Leal y Jorge Zapata, entre otros.
 
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Agrupación por una Organización Comunitaria Integral, ACOCIL, A.C.
 
 
Se solicita enviar llamamiento a:
 
Zeid Ra'ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
 
Jan Jarab,
Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas 165, col. Polanco, 
Del. Miguel Hidalgo, CP 11560, DF
Tel: (52-55) 5061-6350 
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
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Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
 
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
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Tratamiento: Sr. Secretario
 
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Lic. Graco Ramirez Garrido Abreu
Gobernador del Estado de Morelos
Casa Morelos Primer Piso, Plaza de Armas, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Tel. 777 329 23 30 – 40
Correo: 
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Twitter: @GobiernoMorelos

Lic. Jorge Arturo Olivares Brito
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos
Calle Hermenegildo Galeana # 39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Mor. Telefonos: (01-777) 322-16-00 al 02 Ext. 2010
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Favor de enviar copia a:

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México.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compañeroas, compañeros y compañeras:

Ahora les vamos a platicar un poco de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las bases de apoyo.
Esto que ahora les vamos a relatar viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros zapatistas responsables en los pueblos, responsables de comisiones (por ejemplo de salud, educación, jóven@s, etc), autoridades autónomas y responsables organizativos. Pero con l@s compas del Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o que le están cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s compas de la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a ustedes, ni a ell@s ni a nadie más.

BOLETÍN DE PRENSA
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 31 de marzo de 2016
6 y 7 de abril: Acompáñanos a recibir la Caravana por La Paz, La Vida y la Justicia en su paso por Chiapas. Estarán presentes familiares de Bertha Cáceres y del COPINH

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, es una amplia iniciativa de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de diferentes naciones que claman por un alto a la guerra contra las drogas. El 28 de marzo partió de Honduras y llegará el 18 de abril a Nueva York en Estados Unidos.

En su paso por México, entrará por la frontera Guatemala – México en La Mesilla – Cd. Cuauhtémoc el día 6 de abril y pasará por San Cristóbal de Las Casas el día 7 por la mañana. En esta etapa de la Caravana, se escucharán las palabras y luchas en la región de la frontera sur de México, invadida por una creciente militarización que agrava año con año la situación de derechos humanos contra los pueblos en defensa y cuidado de la tierra y territorio, así como para las personas migrantes de Centroamérica y Chiapas.
La Caravana propone recopilar las experiencias y testimonios de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.
En este contexto les convocamos a la sociedad en general, a las organizaciones sociales, a los periodistas y medios de comunicación, a sumarse en los siguientes momentos:
6 de abril: La Mesilla, Huehuetenango – Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas: A partir de las 2:00 PM, ceremonia pública por parte de Monseñor Álvaro Ramazzinni, y acto público a las 3:00PM durante el paso por la línea fronteriza hacia México.
7 de abril: Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas: 8:00 AM, conversatorio público entre movimientos y organizaciones en materia de migración y defensa de la tierra y territorio; e intercambio con medios de comunicación de 10:00 a 11:00AM. Contaremos (por confirmar) con la presencia del Coro de las Abejas de Acteal .
Organizaciones convocantes: Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), Junax Ko’tantik Mesa transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Otros Mundos Chiapas y La 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes.

 
Primero de Enero del 2016,
BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES, AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.
 
Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.
Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.
Pero resistimos.
Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.
No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.
En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.
El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el "¡YA BASTA!" que preparamos en silencio digno durante una década.
Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.
De fuego fue entonces nuestra palabra.
Para despertar a quien dormía.
Para levantar a quien caía.
Para indignar a quien se conformaba y se rendía.
Para rebelar la historia.
Para obligarla a decir lo que callaba.
 
Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.
Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.
Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.
No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.
Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.
Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.
Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.
Y lo sigue siendo:
Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.
De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.
Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.
Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:
¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!
Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.
Pero no estábamos solos, solas.
No lo estamos ahora.
En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.
Entendimos entonces.
 
A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.
Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.
Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.
Vimos que la guerra de arriba siguió.
Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.
Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.
Se equivocaron entonces.
Se equivocan ahora.
Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.
Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.
Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.
Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.
Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.
Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.
En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.
Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.
Pero el mal gobierno intenta destruir y acabar nuestra lucha y resistencia con una guerra que cambia de intensidad como cambia su política engañosa, con sus malas ideas, con sus mentiras, usando sus medios de comunicación para difundirlas y con la repartición de migajas en los pueblos indígenas donde hay zapatistas, para así dividir y comprar conciencias, aplicando de esta forma su plan de contrainsurgencia.
Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.
Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.
En medio de esa guerra tuvimos que caminar hacia lo que queremos.
No podíamos sentarnos a esperar a que entendieran quienes no entienden ni siquiera que no entienden.
No podíamos sentarnos a esperar a que el criminal renegara de sí mismo y de su historia y se convirtiera, arrepentido, en alguien bueno.
No podíamos esperar una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después.
No podíamos esperar a que lo otro, diferente pero igual en dolor y rabia, nos mirara y mirándonos se viera.
No sabíamos cómo hacer.
No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor.
Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblos, de las mujeres, hombres, niñas y ancianos que con su corazón colectivo cubren la bandera negra con la estrella roja de cinco puntas y las letras que les dan no sólo nombre, también compromiso y destino: E Z L N.
Entonces buscamos en nuestra historia ancestral, en nuestro corazón colectivo, y a los tumbos, con fallas y errores, fuimos construyendo esto que somos y que no sólo nos mantiene con vida y resistiendo, sino que también nos levanta dignos y rebeldes.
Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.
Uno donde el pueblo manda y gobierno obedece.
Y nuestro corazón sencillo lo ve que es lo más sano, porque nace y crece del mismo pueblo, es decir, es el mismo pueblo que opina, discute, piensa, analiza, propone y decide qué cosa es lo mejor para su beneficio, siguiendo el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.
Como iremos explicando después, vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente.
El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores.
Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza.
Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral.
Y esto no aparecerá en ningún informe de gobierno municipal, estatal o federal, pero es la verdad que se puede ver en las comunidades partidistas: campesinos que no saben ya trabajar la tierra, casas de material vacías porque ni el cemento ni las láminas se pueden comer, familias destruidas, comunidades que sólo se reúnen para recibir las limosnas gubernamentales.
En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.
Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.
Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.
Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde "no lo sé... todavía"; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde "no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más"; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.
Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor.
Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista.
Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.
Ya somos lo que somos.
Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Somos aunque no nos nombren.
Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden.
Somos aunque no nos miren.
Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino.
Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.
Y miramos antes, y miramos ahora.
Una noche cruenta, más si posible fuera, se tiende sobre el mundo.
El Mandón no sólo se empeña en seguir explotando, reprimiendo, despreciando y despojando.
Está decidido a destruir el mundo entero si eso le da ganancias, dinero, paga.
Está claro que viene lo peor para todas, todos, todoas.
Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo.
El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista.
No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante.
Es el sistema capitalista.
Es la explotación de la humanidad y del mundo que habita.
Es el desprecio a todo lo que es diferente y que no se vende, no se rinde, no claudica.
Es el que persigue, encarcela, asesina.
Es el que roba.
Frente a él surgen, nacen, se reproducen, crecen y mueren, salvadores, líderes, caudillos, candidatos, gobiernos, partidos que ofrecen la solución.
Como una mercancía más, se ofertan las recetas para resolver los problemas.
Tal vez alguien todavía crea que de arriba, de donde vienen los problemas, vendrán las soluciones.
Tal vez todavía hay quien cree en salvadores locales, regionales, nacionales y mundiales.
Tal vez hay todavía quien espera que alguien haga lo que nos corresponde hacer a nosotros, nosotras mismas.
Sería muy bueno, sí.
Todo fácil, cómodo, sin mayor esfuerzo. Sólo levantar la mano, tachar una boleta, llenar un formulario, aplaudir, gritar una consigna, afiliarse a un partido político, votar para botar a uno y que otro entre.
Tal vez, decimos, pensamos nosotras, nosotros, zapatistas que somos lo que somos.
Sería muy bueno así, pero no lo es.
Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos.
Sólo lo que hagamos nosotras, nosotros, cada quien según su calendario y su geografía, según su nombre colectivo, su pensamiento y su acción, su origen y su destino.
Y también hemos aprendido, como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible.
Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito.
Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra.
Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan... ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales.
Entonces es como un murmullo, como un rumor, como un temblor que empieza a sonar quedo primero, más fuerte después.
Como si este mundo fuera a parir otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano... o humana... o humanoa.
Por eso hoy empezamos esta parte de nuestras palabras con una palabra ya de antes, pero que sigue siendo necesaria, urgente, vital: tenemos que organizarnos, prepararnos para luchar, por cambiar esta vida, por crear otra forma de vida, otra forma de gobernarnos, nosotros mismos los pueblos.
Porque si no nos organizamos, seremos más esclavizados.
Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.
Ya sólo queda la confianza entre nosotras, nosotros mismos, donde nosotros, nosotras sí sabemos cómo construir una nueva sociedad, un nuevo sistema de gobierno, con la vida justa y digna que queremos.
Porque ahora nadie se salva en la tormenta de la hidra capitalista que destruirá nuestras vidas.
Indígenas, campesin@s, obre@s, maestr@s, amas de casas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras en general, porque hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir su vida diaria, unos con patrón y otr@s no, pero que caen en la misma garra del capitalismo.
O sea que no hay salvación en el capitalismo.
Nadie nos va dirigir, somos nosotr@s mism@s los que nos dirigimos, tomándonos en cuenta de cómo lo pensamos resolver de cada situación.
Porque si pensamos que hay quien nos dirige, pues ya vimos cómo nos dirigieron durante los cientos de años antes y en el sistema capitalista, no sirvió para nosotros los jodidos. Para ellos sí, porque ahí sí, sólo sentados, ganaron dinero para vivir.
A todos les dijeron "voten por mí", voy a luchar porque ya no haya más explotación y ya cuando ya llegaron en el puesto donde se gana dinero sin sudar, automáticamente se olvidan de todo lo que dijeron, empiezan a crear más explotación, a vender lo poco queda de la riqueza de nuestros países. Ésos vende patrias son unos inútiles, hipócritas, parásitos que no sirven.
Por eso, compañeros y compañeras, la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son públicos.
Por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos.
No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, porque las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado, amenazado, perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido y asesinado a nuestros pueblos del campo y de la ciudad en todo el mundo.
Por eso les decimos, compañeros, compañeras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, ustedes como nuevas generaciones son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra lucha y de nuestra historia, pero deben de entender que tienen una tarea y obligación: seguir el ejemplo de nuestros primeros compañeros, de nuestros compañeros mayores de edad, de nuestros padres y abuelos y todos los que iniciaron esta lucha.
Ellos y ellas ya nos marcaron el camino, ahora nos toca seguir y mantener ese camino, pero para esto solamente se logra organizándonos en cada generación y en generación, entender eso y a organizarse para eso, y así hasta llegar al final de nuestra lucha
Porque ustedes como jóvenes son parte importante de nuestros pueblos, por eso deben de participar en todos los niveles de trabajo que hay en nuestra organización y en todas las áreas de trabajo de nuestra autonomía, y que sean las generaciones que sigan dirigiendo nuestro propio destino con democracia, libertad y justicia así como nos están enseñando ahora nuestros compañeros y compañeras primeros.
Compañeras y compañeros todos y todas, estamos seguros que vamos a lograr un día lo que queremos, para todos todo, o sea nuestra libertad, porque ahora nuestra lucha está avanzando poco a poco y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no hay montañas ni fronteras que puedan impedirla, sino que llega hasta en el oído y en los corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero.
Es decir que ya somos cada vez más los que entendemos la lucha en contra de la gravísima situación de injusticia en que nos tienen, que causa el mal sistema capitalista en nuestro país y en el mundo.
También estamos claros que a lo largo de nuestra lucha ha habido y habrá amenazas, represiones, persecuciones, desalojos, contradicciones y burlas de parte de los tres niveles de los malos gobiernos, pero debemos de estar claros que si el mal gobierno nos odia es porque vamos en un buen camino; y si nos aplaude es que nos estamos desviando en nuestra lucha.
No olvidemos que nosotros somos los herederos de hace más de 500 años de lucha y resistencia. En nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, ellos nos heredaron el ejemplo de lucha y rebeldía y el ser guardián de nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos.
 
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Compañeras, compañeros zapatistas:
Compañeros, compañeras, compañeroas de la Sexta:
Hermanas y hermanos:
Ésta es nuestra primera palabra en este año que comienza.
Más palabras vendrán, más pensamientos.
Poco a poco se irá mostrando de nuevo nuestra mirada, nuestro corazón que somos.
Ahora sólo queremos terminar diciéndoles que para honrar y respetar la sangre de nuestros caídos, no basta con solo recordar, extrañar, llorar, ni rezar, sino que debemos de seguir el ejemplo y continuar la tarea que nos dejaron, hacer en la práctica el cambio que queremos.
Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!
Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compañeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.
 
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.                   Subcomandante Insurgente Galeano.
México, Primero de enero del 2016.


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¡Verdad y Justicia para Ayotzinapa!
http://batikchiapas.blogspot.com/

ASOCIACION UNION DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA AFECTADOS POR EL  PROYECTO MINERO LAS BAMBAS “UCCAMBA”

 

HUELGA DE HAMBRE EN LIMA DESDE EL MARTES 29 MARZO POR PROBLEMAS OCASIONADOS POR PROYECTO MINERO LAS BAMBAS
¡LAS BAMBAS NO VA: PARALIZACION INMEDIATA!


47 Comunidades Campesinas y otras comunidades vecinas de la Provincia de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, denunciamos al  Gobierno de Ollanta Humala  por el incumplimiento del  funcionamiento de la Mesa de Dialogo sobre el Proyecto Minero Las Bambas  así como por la discriminación contra las 47 Comunidades Campesinas y otras comunidades vecinas afectadas por dicho proyecto, los que no tenemos representatividad en el referido diálogo pese a ser los dueños de las tierras.
La empresa minera australiana-china MMG LIMITED, cuyos accionistas son las empresas de la República Popular China Guoxin International Investment Co. Ltd.  y  la empresa Citic Metal Co. Ltd., que desarrolla el proyecto Minas Las Bambas viene avasallando los territorios comunales sin respetar nuestra propiedad  ni lo que dispone  el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo como la propia Constitución Peruana cuyos arts. 88º y 89º, entre otros,  obligan a la preservación de la propiedad, el territorio y la identidad comunal.
Se está desalojando de sus tierras a centenares de Comuneros de algunas de nuestras Comunidades Campesinas valiéndose de ilegales permutas  y con la actividad minera se está dando inicio a la destrucción de los eco sistemas en las cabeceras de cuenca, contaminando nuestros recursos hídricos y destruyendo la actividad agro ganadera y la propia vida comunal, lo que se hace en complicidad  del  Estado Peruano, que en vez de hacer respetar dicho Convenio 169, la Constitución y  la Ley de Comunidades Campesinas, favorece a esta empresa explotadora habiendo inclusive aceptado la modificación unilateral y arbitraria del Estudio de Impacto Ambiental instalando una Planta de procesamiento Minero en la zona cuando inicialmente estaba proyectada en el Cusco, perdonado multas desde OEFA (R.D. 079-2015-OEFA/DFSAI) con la Ley 30230  y desconociendo sus propios compromisos de inversiones, lo que motivo las luchas que el año 2015 costaron la vida de varios comuneros y la persecución y encarcelamiento como la tortura de hermanos comuneros y que tiende a agravarse en estas próximas horas ante el plazo de 72 horas que se le ha dado al gobierno.

Frente a ello y ante los abusos de la empresa como del Estado, nuestras Comunidades solicitamos la paralización de dicho Proyecto y nos vemos obligados a realizar una HUELGA DE HAMBRE para que se solucione la problemática de nuestros pueblos.

Lima, 29 de Marzo del 2016

 

La Comunidad indígena de Santa María Ostula deja de manifiesto que con una nueva artimaña, el día de hoy el Estado Mexicano en todos sus niveles de gobierno, ha reafirmado su intención de mantener secuestrado al comandante de nuestra policía comunitaria, el compañero Cemeí Verdía Zepeda, secuestrado por el gobierno desde el 19 de julio del presente año.

La "Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán" ha resuelto no liberar al compañero y en cambio turnar el caso a las llamadas Instancias de Justicia del Distrito de
Lázaro Cárdenas, dejando insubsistente el auto de formal prisión apelado y ordenando  la reposición del procedimiento a partir de la declaración preparatoria de nuestro compañero.

El Estado Mexicano en todos sus niveles ha ensayado diferentes estrategias para mantener preso a nuestro compañero, lo acusaron inicialmente de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en su detención participaron cientos de elementos de las Fuerzas Federales y Estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García  de doce años de edad e hirieron a 18 comuneros más.

Cuando el delito de portación ilegal fue desmentido, el gobierno inventó que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado.

Cuando este delito también fue desmentido, el gobierno lo acusó de homicidio calificado en dos ocasiones.
Paralelamente, estas mismas instancias, que se han empeñado en mantener encarcelado a nuestro compañero, liberaron a Juan Hernández ex presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de los Caballeros Templarios.

Mientras nuestro compañero sigue preso, Mario Álvarez alias "El Chacal" y Federico González alias "Lico", jefes de plaza de los Caballeros Templarios en Aquila, permanecen libres, operando y reestructurando su grupo delincuencial.  A pesar de que son ellos los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 compañeros comuneros y la desaparición de 6 más en los últimos años, no han sido detenidos.
Por lo antes expuesto nuestra Asamblea ha decidido escalar nuestras acciones y movilizaciones. Iniciamos el día de hoy con el bloqueo total a los accesos a la mina "Las Encinas", desde donde la trasnacional Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro, de la misma forma se encuentra bloqueada en su totalidad la carretera Federal Nº 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, en el punto denominado "Crucero Aquila". Este tipo de acciones y movilizaciones continuarán hasta conseguir el cumplimiento de nuestras exigencias:

 

  1. La LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA
    ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS FALSOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA, así como la CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN que existen en contra de otros integrantes de nuestra policía comunitaria y de los grupos de autodefensa de la región.

  2. DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.

  3. APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS "LICO", Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS "EL CHACAL", Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.

  4. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.
    5. PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

  5. ALTO A LA DESINFORMACIÓN Y LA CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE EN EL
    PUEBLO NAHUA.

 

A los Pueblos, Organizaciones y Personas honestas de Michoacán, de México y del Mundo entero, los llamamos a que apoyen nuestra causa de Paz y Justicia.

 



A T E N T A M E N T E


COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA "NOSOTROS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA PAZ, NO LUCHAMOS POR EL PODER Y MENOS POR LA MUERTE"
"NUNCA MAS, UN MÉXICO SIN NOSOTROS"



17 de diciembre de 2015.