Al Congreso Nacional Indígena “casa de los pueblos indígenas de México”.
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos originarios del país
A las organizaciones en resistencia
A los habitantes de la Cuenca de México
Al pueblo de México
A la opinión pública


El gobierno de “Ciudad de México” lleva a cabo de forma arbitraria, ilegal, y en contra de la propia sobrevivencia de la zona y sus habitantes, la construcción de un puente vehicular en el área natural protegida y en la zona de humedales de importancia internacional de Xochimilco, Ciudad de México.

El proyecto actual se trata de una nueva versión de la “Autopista Urbana Oriente” que en su momento impulsó Miguel Ángel Mancera, lo cual solo muestra una evidente continuidad para la realización de megaproyectos en la capital del país. Desde hace varias décadas la complicidad del gobierno local ha provocado el deterioro de la zona “patrimonio de la humanidad” , ya que se han permitido descargas de drenaje, contaminación de cuerpos de agua, y una notable de destrucción de la zona de canales y chinampas.

El puente vehicular constituye una estocada más a Xochimilco por parte de las “autoridades” que no son capaces de darse cuenta que su obra no soluciona ningún problema. ¿No se han dado cuenta de lo que ha pasado con los segundos pisos? ¿No son capaces de ver que solo una minoría se verá beneficiada, que el tráfico vehicular volverá rápidamente pero las consecuencias ambientales serán irreversibles?

Como pueblos originarios de la Cuenca de México defendemos el territorio y las condiciones necesarias para la vida. El nombre “Ciudad de México” terminó por invisibilizar el hecho de que no todo el territorio es “urbano” y que aquí siguen los pueblos y barrios originarios para proteger los bienes comunes, el agua, la tierra, los humedales.

Estamos en resistencia frente a este proyecto ecocida. Por ello, hacemos el llamado a los pueblos y barrios de la Cuenca, a los pueblos originarios del país, a difundir esta situación y estar atentos a las distintas acciones que se deberán llevar a cabo para detener la destrucción de la fuente de vida.

Cuentan con nuestra solidaridad recíproca.


Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Colectivo Magisterial J´lumaltike (Nuestro Pueblo). AED 40 CNTE

Reflexionar acerca de la Violencia de Estado nos lleva a la historia de las sociedades, la que está ligada a la lucha de clases; en la cual están presentes los opresores y oprimidos. La violencia del Estado surge con la complicidad de funcionarios públicos con el respaldo de las instituciones gubernamentales o por cualquier grupo mayoritario o hegemónico avalado por las instancias civiles han ejecutado en contra de un individuo o grupo, por el simple hecho de realizar la crítica política a este sistema actual.
El régimen en función (no importando el color o el partido que represente) legitima sus políticas con el uso de organismos oficiales, que son el cuerpo represivo del Estado. Sus instrumentos son la policía, militares y cuerpos castrenses, en los que destaca la creación y continuidad de comandos de elite como fuerzas de choque para enfrentar movimientos populares no armados. Esto no significa que sólo la fuerza pública puede ser utilizada, también la fuerza de seguridad privada y fuerzas no oficiales como los grupos paramilitares quienes son otro apéndice de la ejecución de la violencia de Estado. La aplicación concreta de la violencia de Estado siempre estará acompañada de un discurso, será siempre violencia legalizada y legitimada por el propio Estado.
El uso de la estrategia paramilitar no es nueva en México, el Estado tiene una experiencia de 30 años en el combate a grupos insurgentes a través del paramilitarismo; movimientos estudiantiles, sociales y electorales han resentido esta estrategia: el Batallón Olimpia en la masacre estudiantil del 68; el grupo paramilitar de los Halcones en la masacre del 71 y la terrorista Brigada Blanca usada durante la Guerra Sucia de los años 70´s y 80´s para “investigar y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada liga comunista 23 de septiembre en el valle de México” estos por mencionar algunos ejemplos más conocidos.
El Estado de Chiapas ha sido blanco de la creación de diversos grupos paramilitares como política contrainsurgente, esta estrategia paramilitar es usada para combatir todo movimiento social progresista, para reapropiarse de las tierras productivas en manos de los campesinos, para desplazar a la población de lugares destinados al desarrollo de megaproyectos.
Su uso pretende asegurar la depredación y el saqueo de los recursos naturales mexicanos e intenta inhibir la resistencia organizada a estas políticas trasnacionales de depredación a la par que previene el desarrollo de una insurgencia en México, insurgencia existente y siempre latente. En este tenor, también actúa contra los movimientos sociales que pongan en riesgo la política neoliberal en México, incluso contra los movimientos electorales que pueden trastocar o frenar el modelo de desarrollo capitalista neoliberal. Si bien los movimientos electorales no rompen con el modelo económico capitalista, sí pueden afectar los intereses geoestratégicos de las grandes empresas trasnacionales y los de su representante, el gobierno estadounidense.
Ejemplos de esto son los hechos ocurridos los días 9, 10 y 28 de junio donde el grupo paramilitar denominado “Los Petules” avanzaron y realizaron disparos hacia las cercanías de la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo. Hecho que generó un ambiente de inseguridad al ser permanente la agresión paramilitar. Esta comunidad desde hace más de 30 años lucha en defensa al derecho a la tierra, por justicia y una vida digna. Esta comunidad es agredida por un grupo paramilitar que actúa bajo la protección del Estado e intenta detener la organización independiente y despojar tierras ricas en recurso maderero y fértiles para la siembra de maíz y frijol botín que el grupo paramilitar quiere a cambio de hacer el trabajo sucio del gobierno chiapaneco.
Otro ejemplo se sitúa en La comunidad organizada 24 de Septiembre en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza el cual el pasado 23 de junio fue objeto de amenazas que provienen de los cuerpos policíacos-militares, donde un comando armado de la policía intentó entrar al ejido con lista en mano para hacer cateos y posibles detenciones arbitrarias. Situación que a la fecha mantiene latente la posibilidad de que se cometan violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La violencia de Estado en los movimientos sociales mexicanos del siglo XX y XXI se desplegó en una amplia gama de regiones y sectores sociales tanto en la prevención, contención, represión o persecución de procesos de inconformidad social, como en su canalización contra núcleos sociales vulnerables, sectores gremiales, regiones aisladas, comunidades organizadas, movimientos subversivos, manifestaciones populares.
Sería natural suponer que a la complejidad de los procesos de inconformidad social corresponde la complejidad de la violencia de Estado. Pero esto adolece de un reduccionismo teologal, creer que la inconformidad social es una forma de violencia que el Estado se propone frenar o resolver haciendo uso de las fuerzas oficiales y no oficiales como el paramilitarismo, deja de lado la visión general de los elementos constantes y recurrentes a través de los cuales opera esa violencia.
Como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 denunciamos la política de demagogia y represiva del actual gobierno con el uso del militarismo y paramilitarismo en el estado de Chiapas y exigimos el alto a la criminalización y represión de la protesta popular.


¡Alto al militarismo y paramilitarismo!
¡Fuera guardia nacional de Chiapas!
¡Libertad a todos los presos políticos de la 4ª T!

 

 

La Organización de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac se pronuncia en contra de la política del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y de las instituciones implicadas en la construcción del Aeropuerto Internacional de Sta. Lucía, ya que sistemáticamente han ignorado la reprobación de estos pueblos por la devastación que se está haciendo a su territorio y al exterminio de sus tradiciones y hoy reitera su desprecio a la historia de los pueblos originarios y a su cultura, con la decisión que está tomando en relación a los hallazgos encontrados durante el proceso de construcción del proyecto aeroportuario, de más de 60 mamuts con muestras de desfasamiento humano, asociados a puntas construidas de distintos materiales y restos óseos de animales menores, cuya fecha de empantanamiento varía entre los 8, 10, 13 y hasta 26 mil años; a lo cual AMLO ha declarado que no se detendrá la construcción del AISL.

 

Mostrando su espíritu neoliberal, López Obrador pretende exhibir los mamuts en un museo para ofrecerlos como espectáculo a los pasajeros, violando, con esta actitud, el más elemental marco jurídico, al no respetar el art. 1° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 2° de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los art 3°, 5° bis y 28 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En virtud de ello, exigimos la conformación de un equipo interdisciplinario de expertos independientes integrado por arqueólog@s, antropólog@s sociales, geólog@s, entre otros, que investiguen de manera integral el contexto en que se inscriben los hallazgos en relación con los vínculos arqueológicos-biológicos-históricos de la zona y dictamine si el trabajo del aeropuerto continúa o no.

 

Asimismo, se exige la suspensión de la construcción del AISL hasta que se haga del conocimiento público el dictamen en donde se determinen las causas de estos hallazgos, pues de lo contrario, amenaza en destruir el patrimonio cultural de los pueblos asentados en la zona, los cuales forman parte de la base de temporalidad, espacialidad y materialidad cultural de la vida de los pueblos.

 

Manifestamos enérgicamente que todos los vestigios encontrados deben ser reconocidos como patrimonio de nuestros pueblos, que como sujetos históricos estamos cansados que se nos utilice como folklore y con ello, una clase política financiera siga enriqueciéndose, al tiempo que se cierra un cerco estrangulador a nuestro entorno, que amenaza asfixiarnos en medio de una mayor pobreza y un desequilibrio socio-ambiental, agudizado por nuevas enfermedades como la presente pandemia, cuyo costo tengamos que pagar los pueblos sumidos en un mayor despojo del territorio que nos ha pertenecido por años”.

 

 

¡Ni Texcoco, Ni Santa Lucía: Los Megaproyectos Acaban con la Vida!

 

 

*Extracto del Pronunciamiento: Pueblos Originarios de Tecámac, exigen al gobierno federal, suspender las actividades de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y respetar los derechos colectivos de los pueblos, tras hallazgos de mamuts en la zona.

Por Ilka Oliva Corado

¿Se recuerda del señor que trabajaba ahí? Me dice el hombre que coloca lechugas y hierbas sobre la estantería, montado sobre una tarima de cajas con hielo en una mano sostiene una pequeña pala y con la otra señala el lugar donde están las semillas y los chocolates. Llevamos unos minutos conversando; ayer fui a comprar mi comida de la semana y no me sorprendió para nada encontrar a varias personas que andan ya por la vida sin su mascarilla, aunque el estado no está activo aun completamente y hay orden gubernamental de usar mascarilla al entrar a cualquier tienda. Pareciera que son los jóvenes los irresponsables, pero no, he visto personas de todas las edades rompiendo las normas de salubridad y no son personas empobrecidas como para decir que no tienen los medios económicos para comprar una mascarilla de 99 centavos de dólar.

El ambiente en el supermercado cambió, cambió la dinámica. Hoy frente a las cajas de pago hay una ventanilla de plástico que seguramente se quedará ahí por siempre y señales puestas en el piso para mantener la distancia. Hay una caja de guantes desechables a la entrada y un bote de desinfectante para quien quiera usar. Todos los trabajadores usan mascarilla. Varios adultos mayores con documentos que se jubilaron y que trabajan ahí medio tiempo se guardaron solos al inicio de la pandemia y no han salido de sus casas, volverán al trabajo solo cuando se sientan seguros.

En su lugar apareció un puñado de jóvenes de los que regresaron de la universidad y están ganando dinero extra. Pero solamente con quienes tienen documentos, los indocumentados han estado ahí trabajando hasta doble turno para mantener el supermercado sobre ruedas y estos son los que laboran en las estanterías colocando el producto, jalando los carritos o carretillas, haciendo limpieza, limpiando el pescado, descargando los camiones. Los que tienen documentos tuvieron una ayuda económica mínima, pero fue por parte del gobierno, los indocumentados quienes no fueron despedidos tuvieron que trabajar.

Durante la pandemia se puso de moda la palabra esencial. Trabajadores esenciales. Esencial: fundamental, sustancial, básico, principal, primario, importante, necesario. Y entonces las luces fueron puestas sobre médicos y enfermeras, pero no sobre las personas que limpian los hospitales, por ejemplo. Es muy raro que un trabajador indocumentado no sea esencial en tiempo de pandemia o no, porque solo otro indocumentado hará el trabajo que este hace. Los jornaleros del campo, las niñeras, las empleadas domésticas, jardineros, gente que coloca producto en las estanterías de los supermercados son en su mayoría latinoamericanos indocumentados.

De esta agua revuelta los que más perdieron fueron los indocumentados, por ser los más expuestos al trabajo y no contar con seguro médico y por ser en tiempo de emergencia los últimos en la cola.

L a f a m o s a f r a s e “quédate en casa” se puede decir desde la comodidad económica, pero no desde la necesidad. Porque quien vive al día tiene que salir a trabajar, porque o se muere por el virus o se muere de hambre.

El indocumentado en cualquier lugar del mundo, está por debajo del ser humano, no se cuenta como persona más que como el lomo que hay que reventar a punta de trabajo.

Volteo hacia la estantería donde están los chocolates y las semillas y está un joven de no más de 18 años colocando el producto nuevo.

Me quedo sin palabras. El señor que estaba en ese puesto era un indocumentado, un trabajador esencial, expuesto durante la pandemia como millones, que se la rifó para llevar comida a sus hijos. Y murió por el virus.

Los trabajadores esenciales, obreros, jornaleros del campo, indocumentados, también dejan un vacío en sus familias, en su círculo de amigos, entre sus conocidos en sus lugares de trabajo, en su comunidad, aunque no sean reconocidos y no se les vea como personas, no se les trate como seres humanos y se les nieguen los derechos.

Otra historia es la del retorno del cuerpo de un indocumentado a su país de origen, mucho más en tiempos de pandemia.

Blog de Ilka: https://cronicasdeunainquilina.com

 

Con (Ar) Enfermera: Tenemos 17años de conocernos y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema.

¿Qué piensas del coronavirus?

Ar: Pues si es verdad la enfermedad hay que cuidarse mucho platicando, sí se están muriendo que como no hay pruebas solo les realizan placas del tórax y llegan pacientes con pocos síntomas, pero al sacar la placa sus pulmones ya están dañados y hasta que se mueren sentados, así que es muy rara la enfermedad.

(Nota: ¡En mi comunidad se corrió el rumor que no se dejaran inyectar un virus!)

Pregunté: ¿Qué opinas de las vacunas?

Ar: Pienso lo mismo, son virus atenuados, pero los científicos mexicanos dicen que son varias cepas; entonces no son iguales a los virus del coronavirus y, además de todo el virus, está mutando solo y viene más fuerte. Dijo: “solo queda rezar mucho y pedirle a Dios”.

¿Y sigue abierto tu negocio?

Ar: Cierro temprano por la contingencia y mañana a lo mejor no abro, ya a todos los negocios los dejan abrir de un horario de 5 a 6. Esperemos y no se pongan locos como en otros lugares que hasta los mismos policías extorsionan.

¿Quién les da las indicaciones?

Ar: El presidente municipal.

¿ Y ellos dan el ejemplo de ponerse el cubrebocas?

Ar: Pues ya no están trabajando, ya la presidencia está desierta, se incapacitaron antes de la contingencia. Como ahora que ya empezaron los asaltos, a una amiguita que tiene su tienda la asaltaron y hasta el queso le robaron. Pues como ahora va haber más amnistía que dio López Obrador que sacó de la cárcel a reos, quién sabe qué va a pasar. Ahora ya están protestando en los penales dicen que están en peligro sus vidas y que los dejen libres.

Yo dije: por eso no voto por ningún partido político.

Ar: Cuando yo fui a votar fue complicado, no me identifico por ningún partido político, así que vote por diferentes partidos al menos llevaran la contraria uno al otro. Ya ves como AMLO que quiere aprobar una ley de donde él pueda gastar el presupuesto como él quiera y los contrarios dicen que no lo van a dejar.

Así ven las cosas gente honesta, pero sin información clara de lo que pasa en el país.

 

 

Plática en Barrio D (con V: comerciante) 

 

Platicábamos de la canasta básica y comentaba V que era un lujo comprar huevo, tomate, jitomate yin hasta el frijol.

Como administradoras de la casa, tenemos que ver la manera de comprar las cosas antes vendía tamales, pero como no alcanza deje de vender. Ya ves que antes trabajaba de secretaria en la presidencia municipal, de verdad mana fue una experiencia muy fea

Yo le pregunte ¿por qué?

V dijo: recién llegada a esta comunidad, buscando trabajo lo encontré, pero me costó mucho trabajo entrar porque no era originaria.

Trabajar ahí fue desesperante el presidente (un monstruo) no sabía leer ni escribir un documento y todavía el buey te decía que eras una puta y por necesidad te aguantas y de frente le decía al señor: yo tengo mi esposo y le voy a pedir que me respete.

Y ahora que entró este presidente del partido MORENA me vinieron a invitar y yo les dije no, que jamás vuelvo a trabajar ahí y no me vengan a insistir porque no los voy a recibir, mi trabajo es honrado.

Pasó a platicar de la puesta del cubrebocas y decía: mira ahora estamos viviendo una guerra biológica porque ahora un virus nos mata silenciosamente.

Mi esposo le dijo: desgraciadamente los líderes mundiales que son China, Estados Unidos y la URSS soltaron o aprovecharon este virus. Ellos manejan los hilos para ver quién resiste más.

V dijo: pues desgraciadamente la política se maneja así, lo único que queda es tomar las precauciones mana, para no contagiarnos.

 

 

*Nota de una zenzontlera del Estado de México

 

Hasta hoy, más de 26,500 personas han firmado la solicitud dirigida a la CONAGUA con el fin de revocar la concesión de la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al menos 20 años la movilización de distintos sectores de la sociedad, colonias aledañas a la empresa, organizaciones sociales y ambientales así como vecinos en general en la ciudad, han reclamado no sólo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa”, afirma Otros Mundos Chiapas.

Los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población son alarmantes, y en mucho provocado por el consumo de los productos Coca-Cola que incluso se venden en los planteles educativos. Las empresas utilizan publicidad en las lenguas de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas para vender masivamente sus aguas venenosas.

Frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses. Recientemente, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, colectivos, redes y consejos ciudadanos, entre otros, volvieron a exigir a la CONAGUA la suspensión de las concesiones para extraer agua por parte de esta empresa. Sin embargo, en total contradicción con las políticas federales de proteger el medio ambiente, de priorizar primero las necesidades del pueblo, que “el pueblo es primero”, entre otros discursos del Presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío.

Insisten que es necesario y urgente que las autoridades hagan pública su postura “y solicitamos realicen las gestiones pertinentes en el marco de sus competencias para revocar la mencionada concesión de la empresa refresquera”.

Otr@s muchach@s dicen Las organizaciones que firman Fuera la Coca Cola de San Cristóbal las Casas emitieron un video que ha sido conocido en otros lugares del país. Recogemos los comentarios de muchach@s de Coyotepec, Estado de México, ante lo ahí planteado. Es una muestra de la conciencia y la participación del pueblo en la resistencia ante estas compañías depredadoras.

Cecilia dice: pues la gente pide que quiten esas empresas, ellos deben de escucharse para que no permitan que el gobierno les quite su agua Fernando: Está mal que un hospital (o varios) se encuentre ese tipo de productos.

Ceci contesta: esto es un juego porque entre más gente se enferme hay más dinero en los hospitales, además es ofensivo que utilicen a la gente indígena para promocionar su producto, que les estén quitando el agua y les pongan Coca-Cola, la cual los está enfermando.

Fer: y que en lugar de repartir agua a las empresas, que mejor la repartan entre la gente.

Jesús: también en lugar que tiren las botellas de plástico que mejor se reciclen (se quedó pensando), antes había mucha botella tirada en el centro.

Ceci: y aunque hubiera bote para depositar basura, aun así tiraban basura y ahora no… Gloria: pues porque la economía está muy dura y ahora la gente alza las botellas para venderlas.

Jesús: cómo es posible que a las personas indígenas que hablan su dialecto (su lengua) no les hagan caso.

Ceci: Es una falta grave que el gobierno permita que sea más facil consumir Coca-Cola que pozol, supongo que el gobierno está con los empresarios.

 

Por Yumna Patel /Fuentes: Mondoweiss/Rebelión

 

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, Israel ha intensificado su arresto de niños palestinos en los territorios ocupados, según un nuevo informe de Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP).

Según el informe, publicado el martes 28 de abril, hay 194 niños palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes, lo que representa un aumento del seis por ciento desde enero.

Utilizando datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), DCIP descubrió que al 31 de marzo solo el 28 por ciento de los niños palestinos detenidos estaban cumpliendo sentencias, mientras el resto, más del 60 por ciento (117 de 194) estaban detenidos en prisión preventiva.

Los datos también indicaron que la mayoría de los detenidos tenían entre 16 y 17 años, mientras que 30 tenían entre 14 y 15 años. Se ha documentado que las fuerzas israelíes arrestaron a niños palestinos de tan solo 12 años.

Además, más del 70 por ciento de los niños detenidos se encontraban en prisiones dentro de Israel en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que, cuando se enfrenta a la detención de una potencia ocupante, el detenido tiene derecho a permanecer en el territorio ocupado durante todas las etapas de detención.

DCIP, junto con otros grupos de derechos, ha pedido previamente la liberación inmediata de todos los niños prisioneros palestinos en medio de la pandemia de COVID-19.

En el informe del martes el grupo duplicó esas apelaciones y dijo que «el hecho de que las fuerzas israelíes continúen deteniendo a niños palestinos y mantengan a la abrumadora mayoría en prisión preventiva es desmesurado dado el mayor riesgo presentado por COVID-19 a las personas privadas de libertad».

«Los niños palestinos encar celados por las autoridades israelíes viven muy cerca unos de otros, a menudo en condiciones sanitarias comprometidas, con acceso limitado a recursos para mantener rutinas mínimas de higiene», dice el informe.

«El impacto de COVID-19 se ve exacerbado por estas condiciones de vida que hacen que los niños palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes sean cada vez más vulnerables».

Según el DCIP, Israel arresta entre 500 y 700 niños palestinos cada año. Desde el momento del arresto, que generalmente tiene lugar en medio de la noche, hasta el momento en que son procesados en la corte, los niños enfrentan una serie de violaciones de derechos, incluidos daños físicos, abuso verbal, coerción durante el interrogatorio y se les niega la presencia de padres o abogados durante su interrogatorio.

El DCIP estima que «casi tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes experimentan algún tipo de violencia física». Los niños palestinos, como los adultos, son procesados en los tribunales militares israelíes, que cuentan con una tasa de condena del 99,7 por ciento para los palestinos. Por Yumna Patel /Fuentes: Mondoweiss/Rebelión

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, Israel ha intensificado su arresto de niños palestinos en los territorios ocupados, según un nuevo informe de Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP).

Según el informe, publicado el martes 28 de abril, hay 194 niños palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes, lo que representa un aumento del seis por ciento desde enero.

Utilizando datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), DCIP descubrió que al 31 de marzo solo el 28 por ciento de los niños palestinos detenidos estaban cumpliendo sentencias, mientras el resto, más del 60 por ciento (117 de 194) estaban detenidos en prisión preventiva.

Los datos también indicaron que la mayoría de los detenidos tenían entre 16 y 17 años, mientras que 30 tenían entre 14 y 15 años. Se ha documentado que las fuerzas israelíes arrestaron a niños palestinos de tan solo 12 años.

Además, más del 70 por ciento de los niños detenidos se encontraban en prisiones dentro de Israel en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que, cuando se enfrenta a la detención de una potencia ocupante, el detenido tiene derecho a permanecer en el territorio ocupado durante todas las etapas de detención.

DCIP, junto con otros grupos de derechos, ha pedido previamente la liberación inmediata de todos los niños prisioneros palestinos en medio de la pandemia de COVID-19.

En el informe del martes el grupo duplicó esas apelaciones y dijo que «el hecho de que las fuerzas israelíes continúen deteniendo a niños palestinos y mantengan a la abrumadora mayoría en prisión preventiva es desmesurado dado el mayor riesgo presentado por COVID-19 a las personas privadas de libertad».

«Los niños palestinos encar celados por las autoridades israelíes viven muy cerca unos de otros, a menudo en condiciones sanitarias comprometidas, con acceso limitado a recursos para mantener rutinas mínimas de higiene», dice el informe.

«El impacto de COVID-19 se ve exacerbado por estas condiciones de vida que hacen que los niños palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes sean cada vez más vulnerables».

Según el DCIP, Israel arresta entre 500 y 700 niños palestinos cada año. Desde el momento del arresto, que generalmente tiene lugar en medio de la noche, hasta el momento en que son procesados en la corte, los niños enfrentan una serie de violaciones de derechos, incluidos daños físicos, abuso verbal, coerción durante el interrogatorio y se les niega la presencia de padres o abogados durante su interrogatorio.

El DCIP estima que «casi tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes experimentan algún tipo de violencia física». Los niños palestinos, como los adultos, son procesados en los tribunales militares israelíes, que cuentan con una tasa de condena del 99,7 por ciento para los palestinos.