Comunicado de la Unión Comunera

 

8 años se cumplen hoy 20 de octubre de 2020 de aquella contundente alocución pronunciada por el Comandante Hugo Chávez.

Aquel relámpago que se denominó Golpe de Timón, representó un clamor irreverente, radical y visionario que hoy guarda plena vigencia porque evidencia aún, viejas deudas programáticas que conserva la revolución, y además porque interpela el viraje que hoy asume el proyecto bolivariano.

En el Golpe de Timón converge la fuerza de la victoria, derivada del triunfo electoral del 7 de octubre de 2012, la autocrítica profunda, frente a los errores y las debilidades de la revolución, pero también la angustia por los tiempos que se avecinaban. El Comandante le daba un nuevo impulso a la radicalización revolucionaria como la vía para enfrentar la contraofensiva reaccionaria que fraguaba la burguesía.

l Golpe de Timón nos legó una serie de enseñanzas y orientaciones que queremos rescatar a la luz del contexto actual.

En primer lugar el Comandante privilegiaba el ejercicio de la autocrítica como el mecanismo revolucionario por excelencia para rectificar y empujar el proyecto hacia los objetivos deel Programa de la Patria, basados por supuesto en los principios ideológicos y políticos que constituyen la Revolución Bolivariana.

Criticó duramente la gestión de gobierno, la indolencia frente a los problemas, las falencias comunicacionales, y la desestimación del proyecto comunal. También apuntó sus cañones a ese vicio que procura usar irresponsablemente la palabra “Socialismo” y que termina banalizando su contenido. Decía el Comandante: “Yo soy enemigo de que lo pongamos a todo socialista. ¡Avenida socialista! ¿Qué avenida socialista chico? Ya eso es sospechoso (…) Porque uno puede pensar con eso…, él que lo hace cree que ya…, listo ya cumplí, ya le puse socialista, ¡listo! Le cambié el nombre pues, ya está listo”

En segundo lugar, Chávez advirtió sobre el peligro que sufría el Socialismo al concebirlo de forma fragmentada y aislada, desconociendo el poder metabólico del capitalismo, que tiende a aplastar las iniciativas socialistas si éstas no se asumen como un sistema integrado. “No debemos seguir inaugurando fábricas, que sean como una isla, rodeada del mar del capitalismo, porque se la traga el mar” expresaba el Comandante en aquella alocución y agregaba la necesidad de “injertar el espíritu socialista a lo largo de toda la cadena desde el trabajo de la tierra (…), hasta el sistema de distribución y consumo de los productos que de ahí salen”

Este mismo peligro corre el proyecto comunal, a lo que Chávez dedicó parte del discurso que aún retumba en los oídos de la militancia chavista que apuesta por la construcción del Estado Comunal. “Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna que es mucho más importante en este momento, que la misma comuna. La cultura comunal” advertía el Comandante Chávez mientras que criticaba la actitud que asumía el gobierno frente al proyecto y reflexionaba sobre la importancia estratégica de la Comuna. Las Comunas significaban para el Comandante un proyecto central y estratégico de la revolución Bolivariana, la vía para trascender el Estado Burgués y construir una verdadera democracia popular.

La consigna “Comuna o Nada” representa el fuego, la rebeldía, la esperanza y el grito desesperado del Comandante por la construcción del Socialismo y la concreción del Estado Comunal. Con Chávez hoy nos preguntamos ¿Dónde está la Comuna? Y decimos la Comuna está más viva que nunca, en los campos y las ciudades venezolanas, enfrentando la crisis, produciendo comida, también produciendo conciencia, organización y respuestas a la agresión imperialista y a la avanzada reformista que imponen sectores del gobierno.

Desde la Unión Comunera asumimos con vehemencia y compromiso revolucionario el llamado del Comandante Chávez en aquel Golpe de Timón. Nuestras vidas están dispuestas para el cumplimiento de este hermoso proyecto. Echaremos el resto en la construcción del Estado Comunal y la Vía Comunal hacia el Socialismo.

Gritamos con rebeldía, pasión y alegría:

 

¡Comuna o Nada! ¡Aquí no se rinde nadie carajo! *Unión Comunera*

 

Por Javier Larraín/ Correo del Alba

¿Cuáles son los desafíos constituyentes en el Chile actual?

 

Historiador Gabriel Salazar: Lo que en Chile enfrentaremos en este proceso constituyente es cómo nos organizamos, cuál es el itinerario, qué etapas de discusión habrá, cómo va a ser la Asamblea Nacional, ¿iremos con mandato o sin mandato?; si van con mandato, tienen que haber asambleas de base donde se discuta lo esencial y de allí emerja el mandato.

La clase política chilena nos puso un itinerario forzado, porque la Comisión Constituyente o eso que llaman la Comisión Mixta –que es peor–, se elige a nivel nacional y no a nivel local, con voto individual, y el individuo no delibera para votar porque se supone que hay libre albedrío, en consecuencia, como va sin deliberación previa, ese candidato a la Comisión Nacional Constituyente va sin mandato soberano.

Este Comisión Constituyente que proponen los políticos es como elegir otro Congreso Nacional, con delegados que vamos a elegir para que discutan sobre la Constitución, pero sin mandato. Por eso los políticos, que son maestros en elegir con voto individual y encima secreto, sin mandato, van a controlar esa comisión. De ahí que en este proceso se necesite reconocer nuestra propia historia, que la soberanía se ejerce desde el cabildo, desde la Asamblea Comunal, porque es ahí el espacio en que se discuten los fundamentos del nuevo Estado, y en la nacional solo se especifica, se institucionaliza, se concretiza ese Estado, de acuerdo a esos fundamentos. Esto no lo sabemos como ciudadanía, porque esta experiencia la hemos investigado, pero la “historia oficial” no la cuenta, no hay nada para instruirnos en cómo debe actuar el pueblo soberano cuando quiere construir su propio orden social, no hay ningún texto de Historia, de Sociología o de Derecho Constitucional que enseñe a definir quién es el ciudadano soberano y cómo ejerce la soberanía, porque lo único que dicen estos textos constitucionales es que el ciudadano es el señor que tiene más de 18 años y puede votar –cuando le pidamos que vote– y que su voto es individual, sin deliberación, y de paso secreto, porque tiene que votar en una cámara secreta, donde hace una rayita que después se convierte en un número y no en un mandato con sentido real cualitativo, con sentido político verdadero; es solo una rayita.

El proceso constituyente que pide Chile es real, hay muchos cabildos abiertos muy desordenadamente instalados, dispersos; hay miles y miles a lo largo del país, pero no están organizados, por eso proponemos que se organicen al más breve plazo posible como asambleas constituyentes comunales y comience ahí la Constitución, de la forma que dijimos, piramidal, para que después venga la Asamblea Nacional. Eso no surge espontáneamente, porque venimos de una expresión masiva en las calles, espectacular por donde se la mire, gloriosa, con imágenes increíbles que quedarán para siempre en los libros y en todas partes, pero no sabemos exactamente la estrategia, la táctica, la ciencia de cómo construir un proceso constituyente soberano desde la soberanía misma, no lo sabemos hacer, nadie nos enseña, no hay textos, ninguna universidad enseña eso, solo enseñan a votar haciendo una rayita, voto secreto y de 18 años para arriba, ¡los que tienen menos de 18 no son ciudadanos!

Lo paradójico es que en la comunidad local quienes son los más activos, los más protagónicos, que más inciden son precisamente los menores de 18 y los niños, quienes son el centro de atención. El centro de preocupación principal son los niños, pero para los políticos, ser niño activo, ser niño querido, ser niño centro de mesa, no es ciudadanía; ser un joven que tiene toda clase de grupos de rock, punk, de lo que sea musicalmente, o colectivos de teatro callejero, de fútbol, de deportes, de robo, de drogadicción y hasta de tráfico, eso no es ciudadanía. Hay que aprender a ser ciudadanos desde niño a viejos y no solo cuando tenemos más de 18 para hacer una rayita secreta.

Ese es el gran desafío en este proceso chileno, que sabemos debe construir un paradigma, porque la tradición revolucionaria marcó la ruta por otro lado, por la vanguardia, por el partido, por la lucha armada, la violencia, la pura rabia, pero no por la creatividad, no por la inteligencia soberana, que es donde está el camino que se abre como posibilidad para el proceso chileno. Es un camino difícil, trabajoso y único, porque cargamos además con el imperativo del ya no podemos seguir perdiendo y lo sabemos, porque la memoria histórica que se ha acumulado de la derrota y las explotaciones que ha provocado, la victimización de la mayoría, es gigantesca; porque igual se sumó, por primera vez, una historia social que viene desde 1985 hasta el día de hoy, que es la que más se ha investigado, la que más se ha publicado, tenemos miles de libros de historia social denunciando estas cosas del pasado y del presente, a tal punto que es una ciencia peligrosa y por eso estos gobiernos, tanto los de la Concertación como el de Piñera, han tratado de eliminar la Historia de la Enseñanza Media. (Fragmento de la entrevista tomada de lahaine.org)

 

Caen las cosas, dejan de ser, desaparecen

y algo las detiene en su propia sombra,

donde quedan, apagadas, vivas nada más

por el impulso de permanecer sin ser ya nada.

El amor mismo es una cosa

sobre la cual se enciman nuevas cosas

cada vez, un palimpsesto donde los

recuerdos son distintos a lo que recuerdan

y parecen bellos sin haberlo sido

porque la muerte los retoca con la compasión

y los disfraza de encuentros que no fueron

pero deben parecernos puros, para que el presente

nos acoja sin demasiada pena

y no nos arrebate el último pan.

Llegará ese día en que ya no tengamos

el cuerpo disponible y en que todo

lo pasado no sea sino un largo vacío,

montones de palabras dichas de otro modo

y lejanas voces, pensamientos y sombras

indiferentes y extranjeras.

Todo ello vuelto a ser en nuestra nada

vencida, nombres sin cuerpo

con los que intentaremos recubrir

una sorda vida distante y acabada

en la que fuimos nosotros mismos

otra cosa también.

CLAUDIA KOROL

 

(Esta es la opinión de una luchadora y pedagoga popular argentina, mientras en Bolivia el debate y la lucha siguen ojalá conducidas por los pueblos indomables de Bolivia: El Zenzontle)

El triunfo del pueblo boliviano contra los golpistas y la derecha en las elecciones, la contundencia del resultado y la posibilidad de avanzar hacia la profundización de un proceso de cambios marcado por la descolonización del Estado Plurinacional constituyen hoy un gran aliento para los pueblos de todo el continente. (…) a pesar de que el resultado reconocido permite que la fórmula encabezada por Luis Arce y David Choquehuanca llegue a la presidencia y vicepresidencia en la primera vuelta, este resultado tendrá que ser defendido de las acciones mafiosas de la derecha, que buscarán caminos para desestabilizar e impedir que se desmonte la retórica del fraude con la que se buscó legitimar el golpe de estado un año atrás.

Tampoco podemos distraernos: sabemos que la derecha fascista, civil, militar y paramilitar, y sus custodios –la embajada yanqui, la OEA, las corporaciones transnacionales que ganaron mucho poder económico y control político con el beneficio del gobierno golpista– ya preparan su respuesta criminal.

La fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) fue el camino que el pueblo boliviano eligió para derrotar al golpe de estado. A pesar de todas las maniobras para restarle votos a los candidatos del pueblo, impidiendo el voto en el exterior, generando miedo con la saturación militar y policial en las calles, intentando manipular el escrutinio eliminando horas antes del mismo la difusión de resultados preliminares, el pueblo impuso su voluntad. La fórmula encabezada por Arce y Choquehuanca obtuvo más del 55% de los votos, 22 puntos más que su seguidor, el derechista Carlos Mesa, y casi 40 puntos más que el golpista fascista Fernando Camacho

En un lugar absurdo queda la OEA y su portavoz, Luis Almagro, que un año atrás legitimaron la idea de fraude que permitió la destitución de Evo Morales. En un lugar absurdo quedan quienes, desde discursos izquierdistas o feministas, responsabilizaron del golpe de Estado a las víctimas del mismo y no al poder hegemónico del país y del mundo que conspiró para interrumpir el proceso de cambio no por sus debilidades, no por sus extravíos, sino por lo que contenía de amenaza para sus intereses (capitalistas).

Los errores cometidos por el gobierno de Evo serán analizados y balanceados por su pueblo y por las organizaciones que, un año después, regresan al gobierno. Pero nada justifica el golpe de Estado, la dictadura cívico militar paramilitar y religiosa, las masacres, los crímenes de lesa humanidad, la proscripción política, la persecución y prisión de líderes políticos/as y sociales (especialmente indígenas), el exilio, el cierre de los medios de comunicación comunitarios, la persecución al periodismo que cuestionaba al golpe, la violencia patriarcal y racista contra las mujeres de pollera, la falta de respeto a la wiphala y a los símbolos del Estado Plurinacional.

Ese mismo pueblo será el que ahora construya los caminos para que haya justicia y memoria. Para que sean juzgados los criminales que produjeron las masacres de Senkata y Sacaba, los responsables de la muerte de Sebastián Moro, periodista argentino asesinado por los fascistas. El triunfo del MAS tendrá que ser confirmado con acciones cotidianas que pacifiquen al país a partir de la justicia y no de la impunidad o la desmemoria.

Desmontar la militarización, las fuerzas represivas entrenadas en el fascismo y el racismo, la cultura del miedo internalizada a sangre y fuego, es parte inalienable de la posibilidad de recuperación de una democracia del pueblo y para el pueblo. El poder popular, feminista, anticolonial, ganó una segunda oportunidad que no puede desperdiciar. El pueblo que resistió en las calles la dictadura, que salió a cortar rutas a pesar de la pandemia frente al aplazamiento de las elecciones, que controló voto a voto cuando se decidió que esa fuera la estrategia de lucha, merece ahora ser la fuente de todo el poder.

La dignidad de los rostros que hoy celebran la derrota política de la dictadura quedará grabada en nuestra historia colectiva. ¡Jallalla las mujeres de pollera! ¡Jallalla el pueblo boliviano! ¡La wiphala se respeta, carajo!! (Extracto)

 

Recuperar el pensamiento, la conciencia, la identidad y el proyecto histórico del pueblo y los trabajadores/as para conquistar la paz, es la ruta construida desde la clase popular colombiana que enfrenta cotidianamente al capitalismo y a las clases dominantes, que exigen borrar la historia con la violencia criminal y terrorista del Estado que busca aplastar la memoria popular, sus luchas, y conquistas. Pero hoy los movimientos populares se afianzan para abrir más el camino de la libertad y la conquista de la paz con dignidad, justicia y equidad. Tal será el fruto de un gran movimiento social que se apropie, con la unidad y la acción, de la construcción de la paz, la permanencia y defensa de los territorios, que en pueblos y ciudades son violentados para el exterminio de la población y/o el aniquilamiento de la oposición.

 

Carlos Rodrigues, Espacio Cultural Mane Garrincha, Sao Paulo Brasil

Gracias hermanos, gracias a todas. Nosotros tenemos muchas ganas de que un encuentro como este (Primer Encuentro de Pueblos Originarios en defensa de la vida del Foro Social Mundial) pueda realmente apuntar para una lucha en común de todos los pueblos. Creo que se coloca hoy más que nunca la importancia de la unidad Latinoamericana para luchar contra el capitalismo y el imperialismo.

Para nosotros en el espacio cultural Mane Garrincha, quevivimos en Sao Paulo, en un espacio urbano, los pueblos originarios de Brasil viven en su gran mayoría en norte de Brasil y nosotros en sudeste, por tanto un poquito lejos. Brasil es muy grande. Cuando en el año 1500 llegaron los portugueses, había más de 5 millones de pueblos originarios y ahora no hay ni un millón. Entonces, lo que pasa es que durante mucho tiempo el pueblo originario quedó aislado de la sociedad, como una cosa exótica, para mirarla de lejos.

Ahora, ¿qué nos ofrece el capitalismo a través de la agro-industria o el agro-negocio?

Cambiar lo que tenía antes el latifundio como una reserva de valor, para así tornar a una realización de valor de la gran industria en el campo y entonces la práctica de los capitalistas en el campo es la destrucción de la naturaleza.

Nosotros estamos mirando esto en Brasil, con el Amazonas. Por ejemplo, está siendo destruida , el cielo de Sao Paulo, el cual está lejos del Amazonas, quedó oscuro de tanto fuego que había en el Amazonas se volvó un cielo oscuro de tanto humo.

Nosotros entendemos que hoy la lucha de los pueblos originarios significa una lucha estratégica de toda la humanidad, porque hacer la defensa de los pueblos originarios es defender su espacio de convivencia y al hacer esta defensa ustedes no sólo están haciendo la defensa de los pueblos originarios sino de toda la humanidad, porque si no, en la medida en la que usted destruye toda la naturaleza usted cambia todo el clima, lo cual estamos mirando actualmente.

Tal es la importancia de construir un proyecto estratégico de defensa de los pueblos originarios con la perspectiva de la unidad de todos los luchadores, de hombres y mujeres, del campo y de la ciudad, para que la propia especie no tenga su muerte, lo que el capitalismo está haciendo es una propuesta de muerte, la pandemia no es otra cosa que deriva de la destrucción de la naturaleza.

Hoy nosotros tenemos el Covid-19, Coronavirus, pero al continuar la destrucción de la naturaleza otras pandemias vendrán, porque cuando el virus que queda en la naturaleza, cuando es quitada la naturaleza de ese virus, tiene que ir al cuerpo de un ser vivo ya sea animal o del ser humano.

Para nosotros, participar de un evento como este, con esta perspectiva de defensa de los pueblos es mas allá, es la defensa de toda la humanidad, pero para esto es necesario destruir el capitalismo, no hay otra forma de comprender la lucha hoy.

La izquierda y las fuerzas progresistas tienen que entender que no es la defensa del orden, porque por ejemplo en Brasil la izquierda brasileña oficial quiere hacer la defensa del orden, la democracia representativa, cuando en realidad lo que se está haciendo necesario es la lucha por superar el capitalismo, si nosotros no tenemos eso claro, no conseguiremos avanzar.

Por ejemplo, en la derecha qué hacen; ellos encaminan líderes evangélicos creyentes para cristianizar a los indígenas, y hacen eso para ganar su alma y su conciencia y para después justificar toda la invasión, porque eso es lo que ocurre en gran escala en todo Brasil, en espacios donde viven los pueblos originarios.

Nosotros tenemos que hacer un proyecto de unidad que pueda unir campo y ciudad contra todo el proceso de destrucción que el capitalismo ofrece a la humanidad.

Palabras de los pueblos brasileiros en Primer Encuentro de Pueblos Originarios en Defensa de la Vida del Foro Social Mundial, 25 de septiembre de 2020.

 

ames Petras - 28 de septiembre de 2020.

Hernán Salina: Ha hecho declaraciones el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciando la creación de una coalición contra China. ¿Es verdad?

JP: Sí, es cierto, pero el problema es que China tiene muchas relaciones positivas con América Latina, es muy esencial para el comercio de Brasil, Argentina y todos los países que tienen productos agrícolas y demás. Los EEUU no pueden, Pompeo está loco, cambiar las relaciones con China en América Latina porque es esencial, incluso a los gobiernos supuestamente pro norteamericanos en la parte económica, comercial, China los domina.

Pompeo puede tener influencia en América Latina, en los países reaccionarios sobre Cuba, sobre Venezuela y otros países progresistas. Pero más allá de eso es poco lo que puede hacer.

HS: ¿Los países que tienen actualmente una creciente relación comercial con China no frenarán en ese desarrollo pese a las presiones de EEUU?

JP: Absolutamente, EEUU habla mucho pero no ofrece nada económicamente porque compite con América Latina, EEUU es exportador agrícola, productos que compiten con América Latina y no puede reemplazar a China por los precios que paga en relación con las exportaciones latinoamericanas.

HS: El año pasado Trump pagó en impuestos 750 dólares y que logró argumentar ante el fisco que ha tenido más pérdidas que ganancias en su vida empresarial

JP: Todo falsificado, como Trump no tiene ninguna defensa tiene que inventar hechos, negar las realidades. Las cifras fiscales mencionan documentado que Trump gana más de millones de dólares, incluso su secretaria paga más impuestos que el capitalista Trump. En otras palabras, Trump no paga impuestos pero insiste en que los trabajadores, los empleados y todos los demás sigan pagando los impuestos normales. Trump otra vez miente, con las mentiras y la influencia que tiene en el Congreso puede escapar de cualquier control fiscal sobre sus impuestos. Es parte del esquema de Trump, negar lo que hace y después culpar a los otros por los crímenes que él comete.

La concentración de ingresos ha aumentado bajo Trump, no hay ninguna indicación de que hayan rectificado las grandes desigualdades. Al contrario, los impuestos son una indicación más de que los pobres pagan más y los ricos pagan menos.

Podríamos además mencionar las declaraciones de Trump que dice que va a cancelar todos los planes nacionales de salud, dice que cuando termine con las elecciones él va a eliminar el Obamacare que es un plan nacional de salud parcial que está dirigido a más del 30% de la población norteamericana.

Y también ha nombrado Trump a una derechista, ultraderechista para la Corte Suprema que está contra el aborto, contra todos los asuntos que tienen que ver con la salud y con los derechos de las mujeres. Amy Coney Barrett está entre los más derechistas de cualquier candidato que hemos visto en los últimos años.

Si Trump tiene éxito con el nombramiento podría revertir la legislación sobre toda una gama de medidas, y eso es algo más en derechizar al país, independientemente de si Trump pierde las elecciones, va a tener un poder de veto a partir de la Corte Suprema.

Y tenemos que decir que Trump y Biden están compitiendo para ver quién puede conseguir el apoyo entre las corporaciones multinacionales. Trump es un ultraderechista pero Biden ha hecho promesas de competir con Trump oir la atracción de la industria petrolera y otras. Entonces, votar por Biden no es votar por alguien progresista, es simplemente votar por el mal menor.

HS: Sobre las elecciones en EEUU, Trump sigue sembrando dudas sobre el sistema de votación por correo, Petras.

JP: Sí, no sólo eso, cuestionando los resultados electorales en general. Han declarado una política golpista, dice que no va a aceptar las elecciones si él pierde, decir que es por fraude como pretexto para mantenerse en el poder. Eso es muy peligroso porque el ejército está dividido, el ejército norteamericano, la jefatura en general está dividida sobre apoyar o no los procesos electorales. Es un país bananero en este sentido. (Extractado La Haine)