César Martínez/El Cortamortaja.
- ¿Y no las hay?.
- Al parecer no las hay, porque olvidando agravios, olvidando a sus muertos quieren a como dé lugar 1r con el presidente a que los homenajeen y en ese r no cuidan ni las formas.
En otras palabras, perdieron la vergúenza nuestros dirigentes.
Y mira que hay treinta compañeros cesados en Chiapas desde hace más de dos años, que se resisten abandonar sus centros de trabajo..
¿Quién ve por ellos?.
Y mira que hay una reforma educativa que nos carcome a los maestros y que ahí está, pero que muchos dirigentes cierran los ojos y ni siquiera nos dicen que ahí está.
Y mira que hay un crimen de lesa humanidad cometido en Nochixtlán y pendiente de resolver, con los asesinos sueltos ocupando puestos y curules.
Volteen y miren al Comité de víctimas de Nochuxtlán que le pide a gritos a la Sección 22 a que no los traicione, que no vayan a esa reunión con el presidente, porque ir es perdonar y que el asunto Nochixtlán ni siquiera figura en la agenda nacional.
¡No olviden que hay agravios!.
Ese es el mensaje que los compañeros enviaron en su conferencia de prensa dado en el edificio seccional de la Sección 22, apenas este jueves 17 de diciembre de 2020.
¿Y les interesa eso a nuestros dirigentes de la CNTE?.
El asunto del palacio nacional es más delicado de lo que parece.
Si hay que recular, hay que recular. Porque este asunto nos va a dividir.
Mi abuela me lo dijo claro unas horas antes de mi boda.
- S1 hay que recular, hay que recular, que yo estoy a lo que tu digas, por eso cuando el cura me dijo. - A ver César Martínez, acepta usted como esposa a la señorita Eulampia Dolores.
Porque hay que decirlo claro.
Quien anda encabezando este borlote es la CNUN y ella no está facultada para eso. Su nombre lo dice todo: Comisión Nacional Única Negociadora. Porque hay que decirlo claro. No es lo mismo acudir al Palacio Nacional a recibir un homengye, que ir al Palacio Nacional a negociar las demandas de la CNTE.
El asunto es más que delicado. hablemos con el erosor de la CNTE que si no se nos puede ir la historia en este error.
Que hable la Dirección Política Nacional de la CNTE y que le amarre las manos a aquellos que han querido meter a la CNTE al ruedo electoral. ¡Que las historia nos juzgue!.
Siete presidentes de la república han visto pasar la CNTE.
Siete presidentes de la república han visto pasar la Sección 22 y ninguno y no nos han podido tumbar. Desde José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y este último que ha sabido infiltrarse en nuestras estructuras.
La reforma educativa... ¡Pendiente!.
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa... ¡Pendiente!.
La masacre de Nochixtlán... ¡Pendiente!.
Los cesados de Chiapas... ¡Pendiente!.
Y mientras haya pendientes.
¡Ni perdón, ni olvido!.
¡Que hable la Dirección Política Nacional de la CNTE!.
Y que hablen los maestros y maestras dignos y dignas de mi patria.
Que nadie, ni nada nos divida, que mientras nosotros nos tapamos la boca, ellos aprovechan para taparnos los ojos.

 

Soy Gabriela Vega-Téllez co-fundadora de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, esfuerzo horizontal, absolutamente no partidista y anticapitalista, miembro del Congreso Nacional Indígena, desde el cual luchamos para contrarrestar los efectos nocivos de la aviación en la Cuenca de México, el resto del país y el planeta; y en contra de megaproyectos de muerte como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Autopista Tuxpan-México y el Parque Urbano mal llamado ecológico en el Lago de Texcoco.

Pedro Castillo Salgado

La Teoría de la Guerra es determinante para entender muchas cosas, y más, para entender las luchas del proletariado. La primera forma de organización de la clase obrera fueron las mutualidades; ¿cuáles fueron sus características? Solidaridad (entre todos los miembros de la mutualidad), Independencia (del Estado, éste no tiene por qué meter las manos en la mutualidad), Soberanía (las bases tienen que participar en la organización), Democracia participativa (es la que permite la soberanía, porque busca la participación de todos), Revocación de mandato (para que no se eternicen los malos líderes) y Ética política (actuar con rectitud, transparencia).

 

Union Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex

Una de las preguntas más frecuentes en estos días es ¿qué sigue después de la pandemia? Qué sigue en todos los ámbitos, en el económico ante el brutal desempleo, en el ecológico, cuando vimos la recuperación de la naturaleza en unos cuantos días, en el social (si ya no vamos a poder saludar de beso a las amigas) y para los trabajadores en materia de seguridad social, estabilidad en el empleo y las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo o trabajo en casa.

 

Eduardo Gómez Caña

La clase obrera en general, está sumida en un proceso de letargo en cuanto a su organización se refiere. En México tenemos un grave problema con el corporativismo que se vivió hasta hace algunos años. Después de la revolución la organización se centró en un solo partido político, la organización sindical la controló primero el PNR y luego el PRI; ese fue el sindicalismo oficial. Si recordamos el sindicalismo del siglo XIX, los trabajadores fueron bastante dignos, se creó el Círculo de Obreros de Chalco, se formaron algunas uniones, sindicatos, hubo un griego que vino a impulsar organizaciones. Con la revolución se corporativizó el movimiento y se concentró el sindicalismo en una central obrera y se golpeó a todo aquel que se opuso. En los 60 y 70 se produjeron luchas importantes por quitarse el yugo, luego vino la andanada del neoliberalismo en donde nos pusieron camisas de fuerza con los sindicatos charros, los de protección y los blancos. Eso dio al traste con la organización porque se desestimuló la gran necesidad que existe en la clase obrera de organizarse.

 

Balance de las actividades de protesta por el ya sentenciado cierre de fideicomisos, desarrolladas, los días 5 y 6 de octubre de 2020 en la ciudad de México, como parte del plan de acción establecido. Por este medio informamos.

 

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL

A LOS EXBRACEROS Y LA CLASE TRABAJADORA DE MEXICO.

A NUESTROS HERMANOS MIGRANTES RESIDENTES EN NORTEAMERICA, Las acciones realizadas que consistieron en una manifestación y plantón en las puertas de acceso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto fue en protesta porque se estaba fraguando al interior de la Cámara Federal de Diputados, la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso10230 de la Ley que lo creo para cubrir el Fondo de Apoyo social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos 1942- 1964. Hicimos nuestra marcha manifestación del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia el día 5 de octubre y por la tarde nos trasladamos a la Cámara de Diputados para instalar nuestro plantón en las puertas de acceso.

El día 6 de Octubre mientras sesionaban los Diputados Federales por la desaparición de los 109 Fideicomisos, nuestra organización afuera de Palacio Legislativo acaparó la atención de los medios periodísticos, radio y televisión.

Nuestro entusiasmo disminuyó cuando a las 3 de la tarde se nos informó que por mayoría de votos los diputados de Morena votaron a favor de la desaparición de los más de cien fideicomisos.

Como Frente Binacional de Extraeros 1942- 1967, valoramos como exitosa nuestra jornada de lucha, pues nuestro movimiento logró hacer eco y traspasó los muros de la Cámara de Diputados, donde muchos legisladores del PT y algunos del partido MORENA votaron contra la desapareción los fideicomisos, ya que en estos se encontraba el Fideicomiso 10 230 Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios 1942-1964, cuyo remanente contenía 146 millones de pesos.

El día 27 concluyó nuestra p a r t i c i p a c i ó n e n u n a conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, a la que acudieron otras organizaciones sociales también afectadas por tal decisión. No nos rendiremos, LUCHAREMOS hasta lograr nuestro objetivo principal, QUE EL GOBIERNO FEDERAL HAGA JUSTICIA A LOS EX BRACEROS PARA QUE LES DEVUELVA EL FONDO DE AHORRO DEL 10 POR CIENTO. Seguiremos implementando las mejores formas de lucha, incluso acudiremos a organismos internacionales con el fin de que intercedan ante el Gobierno Mexicano, para que éste nos dé la mejor solución.

 

FRENTE BINACIONAL DE EXBRACEROS 1942 1964

 

La lucha de l@s trabajador@s mexicn@s, no es ni pura ni libertaria, pero es una lucha importante que se mezcla con una gran tradición de sectorizar los movimientos. Pero ¿qué estamos viviendo ahora? El neoliberalismo ha golpeado en el mundo a la clase obrera, la ha reconfigurado. El trabajador enfrenta a nivel mundial la fuerza del capital global que rebasa fronteras; siempre las ha rebasado, pero ahora lo hace descarada y se impone sobre los estados y los gobiernos.

Acaso porque la clase obrera está en letargo ¿no hay luchas? Sí las hay. Los movimientos intentan romper el mundo estrecho del trabajo dentro de una empresa o institución y vincularse con el conjunto del pueblo trabajador. ¿Cómo hacerlo? En muchos lados del mundo se están creando desde cuadrillas autónomas, cooperativas, cajas de ahorro, grupos de lucha que van más allá del gremialismo y del sindicalismo corporativizado. Hoy con la pandemia en Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil hay formas de resistencia que rompen las barreras tradicionales de decir, hasta aquí, está la clase obrera. Los jóvenes, las mujeres y los campesinos están actuando con Concejos, cabildos, pueblos, parlamentos autónomos, comunas.

Hay en el origen de la lucha de los trabajadores, toda una forma de resistencia que aprende a usar su poder en la medida que va sometiendo a las direcciones formales de la clase obrera.

En México, los trabajadores pasaron de aliados a una situación de sujeción que llegó hasta los ochenta con De la Madrid y Salinas, y que con la vigencia del neoliberalismo pasó a ser de sometimiento, con contrapesos y dispersión. Múltiples centrales y destrucción de contratos bilaterales y de la estabilidad relativa que se había logrado en los periodos llamados de desarrollo estabilizador. El tema se volvió otro porque se está cooptando a mucha gente de las direcciones; la independencia, la soberanía de los trabajadores se ha perdido a partir de grupos amplios del charrismo y neo-charrismo, que se anticipan con la maña adquirida ante una promesa de reforma laboral que dice que, ahora sí, superará a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que habrá inspecciones fabriles y que habrá libertad sindical. Hay muchas luchas dispersas a las que se opone la capacidad de los charros vinculados, si no al gobierno sí a las empresas, adelantando en fechas ilegales la revisión de contratos y estatutos para seguir siendo ellos los que mastiquen el alimento que les dan las reformas.

La situación descrita se está poniendo a prueba con el modo de golpe de “palo y zanahoria” que se ofreció, por ejemplo, a los compañeros de las maquilas de la frontera norte; 20% de aumento a los salarios mínimos y desconocimiento de los salarios contractuales, reconocimiento de algún sindicato y represión de varios sindicatos. Este gobierno está actuando muy diferente de lo que pone en el papel y aun en el papel hay restricciones enormes.

¿Quién hizo la última reforma laboral? Ahora ya no son los contrapesos, ahora es una especie de unidad en donde el PAN, el PRD, el papá de la actual secretaria del Trabajo, Alcaide, han metido medidas laborales por cuestiones que les afectan a los empresarios o al gobierno, reformas, procedimientos y políticas para evitar los conflictos obrero patronales. Es hora de ampliar la resistencia y ganar la iniciativa.